Ir al contenido principal. Ir a la página principal Ir a al footer. Vuelve a la página anterior.
Compra tus pasajes

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO NACIONAL E INTERNACIONAL DE PASAJEROS Y EQUIPAJE DE VIVA AIRLINES PERU S.A.C.

CONTENIDO
 

CAPITULO I. APLICACIÓN Y DEFINICIONES    
ARTÍCULO 1. – APLICACIÓN.    
ARTÍCULO 2. - DEFINICIONES.    
CAPÍTULO II. NORMATIVIDAD    
CAPITULO III. LEY APLICABLE PREVALENTE    
ARTÍCULO 5. - CONDICIONES GENERALES    
ARTÍCULO 6. – RESERVAS Y USO DE DATOS    
ARTÍCULO 7. - BOLETOS AÉREOS (PASAJES)    
ARTÍCULO 8. - TARIFAS Y CARGOS    
ARTÍCULO 9. - CHECK-IN (DOCUMENTACIÓN)    
ARTÍCULO 10. - NEGATIVA Y LIMITACIONES AL TRANSPORTE    
ARTÍCULO 11. - EQUIPAJE    
ARTÍCULO 12. - ALIMENTOS Y PLANTAS    
ARTÍCULO 13. - ITINERARIOS, RETRASOS, CANCELACIONES Y VUELOS    
ARTÍCULO 14. – REEMBOLSOS    
ARTÍCULO 15. - CONDUCTA A BORDO DEL AVIÓN    
ARTÍCULO 16. - FORMALIDADES ADMINISTRATIVAS    
ARTÍCULO 17. - INSPECCIONES    
ARTÍCULO 18. - TRANSPORTES SUCESIVOS    
ARTÍCULO 19. – DAÑO    
ANEXO I – RESERVAS    
ANEXO II – TARIFAS Y OTROS CARGOS    
ANEXO III – FORMAS DE PAGO    
ANEXO IV – CHECK-IN Y TIEMPOS DE PRESENTACION    
WEB CHECK-IN    
CHECK-IN EN EL AEROPUERTO    
PRESENTACIÓN EN SALA DE ESPERA    
ANEXO V – EQUIPAJE    
EQUIPAJE DE MANO    
EQUIPAJE DOCUMENTADO    
ENTREGA DE EQUIPAJE DOCUMENTADO    
RECOLECCIÓN Y ENTREGA DEL EQUIPAJE DOCUMENTADO    
ARTÍCULOS PROHIBIDOS EN EL EQUIPAJE    
ANEXO VI – SERVICIOS ADICIONALES    
EQUIPAJE A BORDO    
EQUIPAJE DOCUMENTADO    
EQUIPAJE ESPECIAL    
ANIMALES    
FILA RÁPIDA    
CHECK-IN EN AEROPUERTO    
ASEGURA TU TARIFA    
PRESTACIÓN DE SERVICIOS ADICIONALES OPERADOS POR TERCEROS    
ASIGNACIÓN DE SILLAS    
MENORES DE EDAD EN VUELOS NACIONALES    
CANCELA TRANQUILO    
PLAN PASEO    
ANEXO VII – CAMBIOS    
CAMBIOS PARA VUELOS SIN CONEXIÓN    
CAMBIOS PARA VUELOS EN CONEXIÓN    
ANEXO VIII – MENORES DE EDAD    
MENORES DE EDAD EN VUELOS INTERNACIONALES    
ANEXO IX – PASAJEROS EN CONDICIONES ESPECIALES    
TRANSPORTE DE PASAJEROS CON DISCAPACIDADES, ENFERMEDADES O CON UN EQUIPO DE ASISTENCIA    
MUJERES EMBARAZADAS    
TRANSPORTE DE ENFERMOS   
TRANSPORTE DE EQUIPOS DE ASISTENCIA PERSONAL Y EQUIPOS MÉDICOS    
POLÍTICA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS CON MOVILIDAD REDUCIDA Y LIMITACIONES FÍSICAS    
TRANSPORTE DE PERSONAS EN CONDICIONES MÉDICAS ESPECIALES    
TRANSPORTE DE RESTOS HUMANOS   
ANEXO X – CONDICIONES TARIFARIAS    
EQUIPAJE A BORDO    
EQUIPAJE DOCUMENTADO - PRIMERA PIEZA    
EQUIPAJE DOCUMENTADO - SEGUNDA PIEZA    
EQUIPAJE DOCUMENTADO - TERCERA PIEZA    
EQUIPAJE DEPORTIVO O MUSICAL    
MASCOTAS    
CHECK-IN EN AEROPUERTO    
REIMPRESIÓN DEL PASABORDO    
WEB CHECK-IN    
FILA RÁPIDA    
CAMBIO DE NOMBRE    
CAMBIO DE VUELO (HORA, FECHA Y RUTA)    
ASISTENCIA DE VIAJE    
ASEGURA TU TARIFA    
KILOGRAMO ADICIONAL EN EQUIPAJE DOCUMENTADO    
ASIGNACIÓN DE SILLAS    
CANCELA TRANQUILO    
PLAN PASEO    
ANEXO XI- INFORMACIÓN POR SMS (MENSAJES DE TEXTO)  
ANEXO XII- CONEXIONES    

 
 

CAPITULO I. APLICACIÓN Y DEFINICIONES


ARTÍCULO 1. – APLICACIÓN.


Las condiciones y términos establecidos en el presente contrato en adelante las “Condiciones Generales”, aplican para el transporte de Pasajeros y Equipaje en vuelos dentro de la República de Perú e internacionales, operados por Viva Airlines Perú S.A.C. (“VIVA AIRLINES”), y aquellos operados por Aerolíneas con las que VIVA AIRLINES tenga acuerdos comerciales de cooperación.

A menos que en estas Condiciones Generales se establezca otra cosa, aplican sólo en aquellos vuelos o segmentos de vuelo, donde el nombre “VIVA AIRLINES” y/o “VIVA AIRLINES PERU S.A.C”, y/o alguna abreviatura y/o su Código Designador estén indicados en la casilla del Boleto Aéreo que corresponde al transportador, para ese vuelo o segmento de vuelo.

Sin perjuicio del derecho a información que tenga el Pasajero de acuerdo con la legislación vigente, VIVA AIRLINES se reserva el derecho de celebrar acuerdos comerciales de cooperación con otras Aerolíneas. Esto significa que, aunque en el Pasaje aparezca el Código Designador de VIVA AIRLINES, la Aerolínea que operará el vuelo podrá ser otra diferente.

Sin perjuicio de los derechos del Pasajero, VIVA AIRLINES se reserva la facultad de encargar a otro u otros transportadores, el transporte a que se refiere el Contrato de Transporte, con lo cual, el Pasajero que acepta, quedará sujeto al contrato y/o condiciones de transporte de la empresa que efectúe el transporte. Para dicho efecto VIVA AIRLINES informará al Pasajero cuando el vuelo sea operado por otra Aerolínea con motivo de la suscripción de Contratos de Colaboración, el deber de información se verá reflejado en la información consignada en el Boleto Aéreo.

Si un transporte es realizado como vuelo chárter, según un acuerdo especial para este tipo de vuelos, aplican en primer lugar las condiciones del acuerdo especial y/o, en caso de que se expida el Boleto Aéreo, las condiciones establecidas en este; en consecuencia, las presentes Condiciones Generales aplican en aquello que no esté regulado en el acuerdo especial y sea aplicable.


ARTÍCULO 2. - DEFINICIONES.


Aerolínea o Transportador: Significa un transportador o porteador aéreo,  empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público, cuyo Código Designador aparece en el Pasaje o Boleto Aéreo. Que para efectos del presente contrato será VIVA AIRLINES y/o VIVA AIRLINES PERÚ y/o sus abreviaturas, términos que podrán ser usados conjunta o separadamente en el presente contrato, el Pasaje o Boleto Aéreo o en otros documentos con el Código Designador, o de otra manera.

DGAC: Dirección General de Aeronáutica Civil peruana o quien haga sus veces.

Aeronave: Toda máquina que puede sustentarse y desplazarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra y que sea apta para transportar pesos útiles (personas o cosas).

Agencia de Viajes: Es cualquier Agencia de Viajes debidamente constituida, vigente y autorizada para desarrollar su objeto social de acuerdo con la legislación aplicable, con la que VIVA AIRLINES haya firmado un contrato de Adquisición del Derecho a la Distribución de Productos y Servicios.

Artículo Personal: Primera pieza del Equipaje de mano permitido por VIVA AIRLINES sin costo adicional siempre y cuando cumpla con el peso y medidas establecidas en el Anexo V.

Boleto Aéreo o Pasaje: Todo documento válido, individual o colectivo, o su equivalente en forma impresa o no, incluida la electrónica, expedido o autorizado por VIVA AIRLINES o por su agente autorizado de acuerdo a lo establecido en el presente contrato, en el cual conste que el Pasajero tiene un Contrato de Transporte con VIVA AIRLINES.
Check-in (Documentación): Proceso de Documentación que debe realizar el Pasajero a través del cual obtendrá su Pase de abordar. 
Circunstancias Imprevistas: Son causas ajenas al normal desenvolvimiento de la actividad del transportista que impiden que el vuelo se lleve a cabo o que retrasen su iniciación, tales como causas meteorológicas que impiden la operación del vuelo, fallas técnicas no correspondientes al mantenimiento programado o rutinario de la aeronave o causadas por pasajeros o terceros en el momento del vuelo, fallas de los equipos de soporte en tierra, entre otros, así como aquellos reconocidos por la Ley, el Reglamento y las Convenciones de ser aplicables. 
Código Designador: Son los caracteres o letras que identifican a un transportador en particular.

Condiciones del Contrato: Son aquellos elementos que hacen parte integral del Contrato de Transporte que se celebra con VIVA AIRLINES y que se encuentran aquí contenidos, en el Boleto Aéreo, en las Condiciones Tarifarias y en las Políticas, Procedimientos y Manuales de la Aerolínea cuando aplique, y a las que se podrá hacer referencia en el Boleto Aéreo. También son parte de las Condiciones del Contrato las condiciones de todo orden para los Transportes Especiales.

Condiciones Tarifarias: Son aquellos términos y condiciones que aplican a cada una de las Tarifas que ofrece VIVA AIRLINES, las cuales incluyen, entre otras pero sin limitarse a, el término de validez del Boleto Aéreo; el término de vigencia de la Tarifa; los requisitos de aplicación de la Tarifa; las penalidades aplicables en caso de No Presentación, la posibilidad de efectuar cancelaciones y/o cambios; la posibilidad de reembolso o no reembolso del precio pagado y las condiciones del mismo; y la posibilidad de transferencia del Boleto Aéreo. El pasajero deberá verificar, de acuerdo al tipo de Tarifa adquirida, las condiciones que le son aplicables, las mismas que pueden variar en función a la Tarifa aplicable.

Contrato de Transporte: Es el Contrato de Transporte Aéreo como se define en la Ley, el Reglamento y/o Convención, celebrado entre VIVA AIRLINES y el Pasajero.

Convención: Significa cualquiera de los siguientes instrumentos o los que los sustituyan, adicionen o hagan referencia, según sea aplicable:

a.    El Convenio de Varsovia, firmado el 12 de octubre 1929.

b.    El Convenio de la Haya, firmado el 28 de septiembre 1955.

c.    La Convención Suplementaria de Guadalajara de 1961.

d.    El Protocolo de Montreal, firmado en 1975.

e.    El Convenio para la Unificación de ciertas reglas para el Transporte Aéreo Internacional firmado en Montreal el 18 de Mayo de 1999.

f.    El Convenio de Guatemala de 1971.

g.    La Decisión 619 de la Comunidad Andina.

Cupón de Equipaje: Documento que, cuando se expide, se considera parte del Boleto Aéreo y soporta el Equipaje Documentado. Se emitirá un Cupón de Equipaje por cada bulto que compone el Equipaje y consta de dos partes: i) la contraseña, que debe conservar el Pasajero para efectos de la identificación de cada Equipaje Documentado y le permite reclamarlo en el lugar de destino, y ii) la tarjeta de identificación del Equipaje.

Daño: Incluye cualquier Daño, así como la muerte, heridas, lesiones corporales al Pasajero, Daño o pérdida total o parcial del Equipaje, que sean imputables a VIVA AIRLINES siempre que se deriven directamente del servicio de Transporte Aéreo prestado por VIVA AIRLINES y que se encuentren reconocidos como tales en la Ley y el Reglamento.
Destino final o Destino: El último destino que figura en el Boleto Aéreo.

Días: Son Días calendario, entendiéndose, a menos que expresamente se diga lo contrario, que: (i) para el propósito de Notificaciones, el día en el cual la Notificación es despachada, no será contado; (ii) para efectos de determinar el término de la validez del Boleto Aéreo, el día de su expedición y el día de comienzo de vuelo, no serán contados.
Equipaje: Son los artículos, efectos y propiedades del Pasajero, necesarios o apropiados para su viaje. A menos que se especifique lo contrario, el Equipaje incluye tanto el Equipaje de Mano (que puede ser tanto el Artículo Personal como el Equipaje a Bordo), como el Equipaje Documentado.

Equipaje a Bordo: Segunda pieza como Equipaje de Mano que el Pasajero puede llevar siempre y cuando pague el valor correspondiente. Debe ir ubicado en los compartimientos superiores durante todo el vuelo. Debe cumplir con las medidas y peso establecido por VIVA AIRLINES en el Anexo V. 

Equipaje de Mano: Es el Equipaje cuya custodia conserva el Pasajero durante el vuelo y cuyo transporte en cabina es autorizado por VIVA AIRLINES de acuerdo con las Condiciones Generales del Contrato de Transporte, las Condiciones Tarifarias, políticas y procedimientos de la Aerolínea. Está compuesto por una (1) pieza como Artículo Personal (gratis) y una (1) de Equipaje a Bordo (Con Costo Adicional). Ambos deberán cumplir con los estándares de tamaño y peso establecidos por VIVA AIRLINES (Anexo V).

Equipaje Documentado: Es el Equipaje por el cual el Pasajero paga y que se transporta en bodega, que VIVA AIRLINES tiene en custodia y por el cual ha expedido un Cupón de Equipaje. El Equipaje Documentado deberá cumplir con los estándares de peso y volumen establecidos por VIVA AIRLINES (Anexo V).

Escala: Significa una parada en un viaje, entre el punto de origen y el punto de destino, con o sin cambio de aeronave.

Itinerario: Un documento o documentos expedidos por la Aerolínea al Pasajero, con el nombre del Pasajero, información del vuelo e información importante.

No Presentación: Cuando el Pasajero no se presente en el mostrador (counter) o en sala dentro de los tiempos estipulados para realizar el proceso de Check-in (Documentación) y abordaje; de acuerdo con los procedimientos de la Aerolínea, los cuales se pueden consultar en el anexo IV.

Pasabordo o Pase de Abordar: Es el documento que permite al Pasajero ingresar a la Aeronave y ocupar una silla para realizar el vuelo. 
Pasajero: Cualquier persona que haya sido o que vaya a ser transportada en una Aeronave, en virtud de un Contrato de Transporte. Los miembros de la tripulación en funciones de trabajo no se consideran Pasajeros para estos efectos.

Producto: Los tipos de servicios ofrecidos por VIVA AIRLINES, que adquiere el Pasajero al celebrar el Contrato de Transporte, los cuales podrán ser modificados de tiempo en tiempo, y que se diferencian por sus características y por los derechos vinculados a cada uno de ellos.

Servicios Adicionales: Son los servicios que el Pasajero puede adquirir como agregados al Producto inicialmente adquirido.

Tarifa: Precio que se cobra por el transporte en VIVA AIRLINES, que comprende las comisiones, tributos y todas las normas y condiciones que configuran o influyen sobre el precio final que paga el Pasajero según el Contrato de Transporte, estas Condiciones  Generales y las Condiciones Tarifarias.

Transporte Aéreo: Traslado de personas o cosas efectuado de un origen a un destino, por medio de Aeronaves.


CAPÍTULO II. NORMATIVIDAD

Las normas y disposiciones nacionales e internacionales, que aplican para el Transporte Aéreo Regular de Pasajeros y Equipaje en vuelos operados por VIVA AIRLINES, son las siguientes:


ARTÍCULO 3. - NORMAS NACIONALES (APLICABLES A VUELOS DOMÉSTICOS EN PERU).


3.1 Ley de Aeronáutica Civil – Ley No. 27261 (la Ley) relativa a las actividades de Aeronáutica Civil que se desarrollen en territorio peruano.

3.2.    Reglamento de la Ley aprobado mediante Decreto Supremo No. 050-2001-MTC (el Reglamento).

3.3.    Regulaciones Aeronáuticas Peruanas (RAP) en lo que resulte aplicable.

3.4.    Ley No. 29571 – Código de Protección y Defensa del Consumidor

3.5.    Ley No. 29733 – Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo No. 003-2013-JUS.

3.6 En materia de Régimen de Responsabilidad del Transportador en el transporte internacional, además, de los convenios de Varsovia y Montreal, en tanto no estén en contraposición con dichos convenios, el Contrato de Transporte está sujeto a: las disposiciones contenidas en este contrato y demás reglamentación que forma parte integral del mismo, así como a las disposiciones establecidas en la Ley y el Reglamento. 


ARTÍCULO 4. - NORMAS INTERNACIONALES (APLICABLES A VUELOS INTERNACIONALES DESDE Y HACIA PERU).

4.1    El Convenio de Varsovia de 1929. - Regula temas relacionados con el Contrato de Transporte Aéreo internacional.

4.2    El Protocolo de La Haya de 1955. - Modificó la versión original del Convenio de Varsovia.

4.3    Los Protocolos de Montreal de 1975. - Son cuatro Protocolos que modifican entre otros temas aquellos relativos a la forma de expresar los límites de responsabilidad en relación con el Contrato de Transporte Aéreo internacional.

4.4    El Convenio de Montreal de 1999. - Establece la responsabilidad del transportista y medida de la indemnización por el Daño ocasionado por muerte y lesiones de los Pasajeros, por Daño del Equipaje y por retrasos en el Transporte Aéreo internacional, y regula también temas relacionados con los documentos de transporte y otros asuntos de carácter general en relación con el Contrato de Transporte Aéreo internacional.

4.5    La Decisión 619 de la Comunidad Andina. - Aplica para los países que forman parte de la misma. Esta Decisión regula los derechos y obligaciones de los usuarios, transportistas y operadores de los servicios de Transporte Aéreo regular y no regular en relación con el Contrato de Transporte Aéreo internacional entre los países que hacen parte de esta Comunidad.

4.6    En materia de Régimen de Responsabilidad del Transportador en el transporte internacional, además, de los convenios de Varsovia y Montreal, en tanto no estén en contraposición con dichos convenios, el Contrato de Transporte está sujeto a:

i.    Las disposiciones contenidas en este contrato y demás reglamentación aplicable que forma parte integral del mismo.

ii.    La reglamentación aplicable para vuelos en Perú y/o la aplicable para vuelos de otras Aerolíneas con las que se tenga acuerdos comerciales de cooperación.


CAPITULO III. LEY APLICABLE PREVALENTE

ARTÍCULO 5. - CONDICIONES GENERALES


5.1.    Las presentes Condiciones Generales son las condiciones de transporte de la Aerolínea y están incorporados y referenciados y disponibles para los Pasajeros en las oficinas de VIVA AIRLINES y/o en la página Web www.vivaair.com/pe 

5.2.    Además, estas Condiciones Generales complementan los términos y condiciones establecidas en:

i.    El Boleto Aéreo.

ii.    Las Condiciones Tarifarias de VIVA AIRLINES.

iii.    Los Itinerarios.

iv.    El Manual General de Operaciones de VIVA AIRLINES.

5.3.    Es obligación del Pasajero consultar la reglamentación y condiciones  contenidas en los documentos anteriores, las cuales se encuentran a su disposición publicadas en la página Web de VIVA AIRLINES bajo el Link “Términos y Condiciones” de la página web www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.

5.4.    El Pasajero acepta estas Condiciones Generales, así como las contenidas en las normas aplicables. El Pasajero no podrá imputar responsabilidad a VIVA AIRLINES por hechos que se originen en la omisión del Pasajero de conocer y verificar los términos y condiciones aplicables al Transporte Aéreo, Tarifas, Equipaje y cualquier otro servicio prestado por VIVA AIRLINES.

Estas Condiciones Generales son aplicables a menos que sean contrarias a las Condiciones Tarifarias autorizadas, a las normas o a cualquier regulación aplicable, eventos en los cuales tales Condiciones Tarifarias, normas y regulaciones prevalecerán. Si alguna disposición de estas Condiciones Generales no tiene validez por ser contraria a una de las anteriores, las demás disposiciones continuarán siendo válidas.

5.5.    Serán nulas las modificaciones, suspensiones o invalidaciones de las presentes Condiciones Generales o de cualquier documento o regulación que haga parte del Contrato de Transporte y/o de las Condiciones Tarifarias, realizadas por cualquier persona diferente a VIVA AIRLINES, incluyendo al Pasajero, a los empleados, dependientes o Agentes autorizados de VIVA AIRLINES. Ninguna persona está autorizada para alterar las disposiciones de estas Condiciones Generales o del Contrato de Transporte o para eximirse de su cumplimiento.


ARTÍCULO 6. – RESERVAS Y USO DE DATOS


6.1    Se considerará una reserva una vez la misma tenga un pago. Las reservas realizadas para viajar con VIVA AIRLINES son de pago inmediato, podrán ser canceladas sin necesidad de aviso y están sujetas al anexo VI de Servicios Adicionales, excepto el servicio adicional asegura tu tarifa. Es responsabilidad del Pasajero revisar y verificar los términos y condiciones aplicables a las reservas contenidos en el presente Contrato y sus anexos, así como en la información que sea puesta a disposición por VIVA AIRLINES.

El Pasajero está de acuerdo que la información personal suministrada a VIVA AIRLINES, son suministrados con el fin de hacer una reservación, comprar y expedir un Boleto Aéreo, obtener servicios adicionales, adquirir o proveer servicios, usos comerciales de VIVA AIRLINES, investigaciones de mercadeo, manejar las relaciones con el cliente, facilitar los procesos de migración y chequeos de seguridad y tener a disposición de las autoridades peruanas, autoridades internacionales o servicios de emergencia, en relación con el viaje. Para estos propósitos, el Pasajero autoriza a VIVA AIRLINES a retener esta información y a transmitirla sus oficinas, Agentes Autorizados, agencias del gobierno, otros Transportadores o a los proveedores de los servicios contratados con o a través de VIVA AIRLINES. Sin perjuicio de ello, VIVA AIRLINES, se obliga a cumplir en todo momento en la Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales, y su Reglamento, comprometiéndose a adoptar a implementar las medidas suficientes y necesarias para el efecto de cumplir con la obligación de protección de datos personales.
6.2    El Pasajero es responsable de suministrar información veraz. VIVA AIRLINES no se obliga a responder por ningún Daño o perjuicio derivado de información falsa, incompleta o errada por parte del Pasajero o de quien compra el Boleto Aéreo.


ARTÍCULO 7. - BOLETOS AÉREOS (PASAJES)


7.1    VIVA AIRLINES suministrará el servicio de transporte solamente al Pasajero nombrado en el Boleto Aéreo, a quien se le solicitará una identificación adecuada y vigente de acuerdo a la regulación aplicable. El Pasajero se encuentra en la obligación de facilitar la documentación a VIVA AIRLINES que permita su identificación. 

El Boleto Aéreo internacional y los servicios adicionales son personales y no son transferibles. El Boleto Aéreo nacional y los servicios adicionales son personales, sin embargo, de acuerdo a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Pasajero podrá endosar o transferir la titularidad del servicio nacional adquirido a favor de otro Pasajero plenamente identificado o postergar la realización del servicio en las mismas condiciones pactadas, debiendo comunicar ello de manera previa y fehaciente a VIVA AIRLINES con una anticipación no menor a veinticuatro (24) horas de la fecha y hora prevista para la prestación del servicio. El Pasajero deberá asumir los gastos relacionados con la emisión del nuevo boleto, el mismo que será expedido con sujeción a las Condiciones aplicables. 

7.2    El Boleto Aéreo se expedirá una vez se realice el pago de la Tarifa.

7.3    El nombre del Transportador puede aparecer en el Boleto Aéreo de manera abreviada.

7.4    Los puntos de Escala convenidos aparecerán en el Boleto Aéreo o en los Itinerarios publicados por el Transportador.
7.5    Sin perjuicio de otras restricciones para el transporte de Pasajeros que puedan aplicar, VIVA AIRLINES no está obligado a transportar al Pasajero, si no verifica que el mismo realizó su reserva y pagó el precio del Boleto Aéreo o si el Pasajero no presenta a VIVA AIRLINES una identificación válida y vigente de acuerdo a la regulación aplicable.

7.6    Sin perjuicio del derecho de retracto, así como de los casos en los que el  transporte no se realice por causas imprevisibles, caso fortuito, fuerza mayor o por causas imputables a la Aerolínea, cuando por razón de las Condiciones Tarifarias aplicables al respectivo Contrato de Transporte se indique un periodo distinto en el Boleto Aéreo, este será válido hasta la fecha y hora del viaje. En consecuencia, pasado el periodo de validez, el Boleto Aéreo perderá totalmente su vigencia y el Pasajero perderá el derecho a ser transportado con el Boleto Aéreo adquirido.

7.7    VIVA AIRLINES se rehusará a prestar cualquier servicio, si la Tarifa correspondiente no ha sido pagada de acuerdo con las Condiciones del Contrato de Transporte, las Condiciones Tarifarias y demás aplicables.


ARTÍCULO 8. - TARIFAS Y CARGOS


8.1    Las Tarifas de VIVA AIRLINES se establecen por Producto por transacción. Serán aplicadas y cargadas a cada Pasajero, por cada uno de los trayectos de vuelo reservados, según el Producto escogido, las Condiciones del Contrato y las Condiciones Tarifarias aplicables al mismo. Adicional a los impuestos y cargos establecidos por las autoridades competentes, al Pasajero se le cobrará la adquisición de cualquier Servicio Adicional (Anexo VI y X).
8.2    Una vez se haya celebrado el Contrato de Transporte, cualquier cambio que se desee hacer, entre otros pero sin limitarse a ruta, fecha, hora o nombre del Pasajero se sujetará a lo dispuesto en el presente Contrato y Anexo X. Es obligación del Pasajero informarse debidamente de las condiciones aplicables a los cambios que sean solicitados en relación al Transporte. La información es proporcionada por VIVA AIRLINES y se encuentra a disposición del Pasajero.

8.3    Los Pasajeros tienen derecho a adquirir Servicios Adicionales siempre y cuando paguen el precio correspondiente (Ver Anexo X).

8.4    Todas las transacciones y Tarifas aquí referidas, incluyendo pero sin limitarse a la compra y venta de pasajes y Productos, cambios de Producto, estarán sujetas a los impuestos aplicables de acuerdo con las normas vigentes. Los impuestos  aplicables o cargos imponibles recolectados directamente por el gobierno u otra autoridad, o por el operador del aeropuerto, y que sean efectivos a la fecha del viaje, deben ser pagados por el Pasajero.

8.5    Las Condiciones de las Tarifas promocionales prevalecen sobre las condiciones generales, cuando sean contrarias a las mismas.


ARTÍCULO 9. - CHECK-IN (DOCUMENTACIÓN)


9.1    La presentación del Pasabordo impreso y del documento de identidad del Pasajero, válido con foto y vigente son un requisito indispensable para abordar el avión.

9.2    Al realizar el proceso de web Check-in para una reserva quedan documentados todos los Pasajeros que se encuentran bajo la reserva con la que se ingresó al sistema.

9.3    El Pasajero debe completar el proceso de Check-in requerido para el abordaje con suficiente antelación a la salida del vuelo para permitir el cumplimiento de cualquier formalidad y procedimiento gubernamental, aeroportuario y de la Aerolínea, y no más tarde de cualquier tiempo mínimo especificado por VIVA AIRLINES, para vuelos nacionales e internacional (Anexo IV).

9.4    El incumplimiento de estas obligaciones por parte del Pasajero bajo este artículo 9, constituye incumplimiento al Contrato de Transporte por parte de este, y dará derecho a la Aerolínea a cancelar el cupo del Pasajero y disponer del mismo, así como a aplicar las penalidades que correspondan.

9.5    VIVA AIRLINES no se hace responsable por la pérdida de vuelo si el Pasajero no cuenta oportunamente con su Pasabordo y documento de identificación de acuerdo a lo estipulado en el presente Contrato.

ARTÍCULO 10. - NEGATIVA Y LIMITACIONES AL TRANSPORTE


Sin perjuicio de las demás causales establecidas por la Aerolínea conforme a las normas aplicables, se podrá negar o limitar el transporte del Pasajero que:

10.1    Incumpla con las disposiciones emanadas de la ley o regulación aplicable, de las autoridades competentes, la Aerolínea y, en especial, con las relacionadas con la seguridad durante o con ocasión del vuelo, seguridad operacional, seguridad de los pasajeros y tripulación del vuelo.

10.2    Se estime que pudiera afectar la seguridad o la salud o la comodidad de otros Pasajeros o de la tripulación; así como de sus propiedades, o la seguridad del vuelo, de la Aeronave o de su operación.

10.3    Se encuentre en una condición de salud mental o física que a criterio de la Aerolínea pueda representar un riesgo para el mismo Pasajero, los otros Pasajeros, la tripulación o la propiedad.

10.4    Se haya negado a someterse a un chequeo de seguridad.

10.5    No haya pagado la Tarifa, los impuestos, las tasas o las contribuciones aplicables o los demás costos y gastos a que estuviere obligado.

10.6    No se presente con los documentos de viaje y de identificación que se requieran, destruya sus documentos durante el viaje o se rehúse a entregarlos al personal de la Aerolínea o a las autoridades competentes, cuando así se requiera.

10.7    Presente un Boleto Aéreo: (i) adquirido en contra de la ley y estas disposiciones; y (ii) que haya sido adquirido por medio de una persona no autorizada por VIVA AIRLINES; (iii) que haya sido expedido o modificado por alguien distinto a VIVA AIRLINES o sin la autorización de VIVA AIRLINES.

10.8    No pueda probar por medio de un documento de identidad válido con foto y vigente de acuerdo a la regulación aplicable, que es la persona denominada en el Boleto Aéreo.

10.9    No cumpla con las instrucciones impartidas por la Aerolínea o sus representantes, con respecto a asuntos de seguridad o vigilancia.

10.10    Para vuelos nacionales únicamente, un Pasajero en condiciones jurídicas especiales, mentalmente trastornado, deportado, no admisible, desmovilizado y/o perturbador según lo establecido en la regulación vigente que sea aplicable.

10.11    En ejercicio de esta facultad discrecional, la Aerolínea podrá negarse a prestar el servicio de transporte y no será responsable de los gastos que esto represente para el Pasajero.

10.12    Si a un Pasajero se le niega el embarque por cualquiera de los motivos mencionados en este Artículo 10, el dinero del Boleto Aéreo no será reembolsado, excepto en lo previsto en la regulación aplicable.

ARTÍCULO 11. - EQUIPAJE


11.1.    VIVA AIRLINES transportará el Equipaje del Pasajero, siempre que este haya pagado los valores correspondientes, de acuerdo con la Tarifa (Ver Anexo X), el número de piezas, el tipo de piezas y las dimensiones, según sea el caso. (Ver Anexo V y VI).

11.2.    Es obligación del Pasajero o la persona interesada consultar las políticas de Equipajes de VIVA AIRLINES (anexo V y VI), las cuales hacen parte integrante de las presentes Condiciones Generales, y se encuentran publicadas en la página web de la Aerolínea www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.www.vivaair.com/pe o aquella que la reemplace.

11.3.    Bienes como dinero, joyas, metales preciosos, muestras, computadoras, aparatos electrónicos personales, papeles negociables, títulos u otros valores, documentos de negocios, pasaportes y otros documentos de identificación, deberán llevarse como Equipaje de Mano. 

11.4.    Si algún objeto es transportado en contravención de lo establecido en estas Condiciones Generales, VIVA AIRLINES no será responsable por ninguna pérdida o Daño a tales objetos, excepto en lo previsto en la regulación aplicable, y el Pasajero asumirá tales riesgos.

11.5.    VIVA AIRLINES podrá inspeccionar el Equipaje con o sin la asistencia del Pasajero cuando éste no pueda o no se presente a la inspección. Si el Pasajero no está de acuerdo con la inspección, VIVA AIRLINES podrá negarse a transportarlo, sin que sea responsable por los perjuicios de cualquier naturaleza que por ello pudiere causarle, excepto en lo previsto en la regulación aplicable.

11.6.    VIVA AIRLINES se reserva el derecho a negar el transporte de cualquier Equipaje en cualquier momento por razón de su tamaño, estado, peso, o característica, o por razones de seguridad u operacionales.

11.7.    VIVA AIRLINES se podrá negar a aceptar la declaración de exceso del valor del Equipaje registrado, cuando una porción del transporte deba ser proveída por otro transportador, salvo que la ley aplicable lo exija.


ARTÍCULO 12. - ALIMENTOS Y PLANTAS


12.1    El Pasajero no podrá llevar en su Equipaje Documentado o de Mano, Productos cuyo ingreso al país o a otros países, sea prohibido o restringido, incluyendo alimentos y plantas, de acuerdo a la regulación aplicable. El Pasajero será responsable frente a VIVA AIRLINES y las autoridades competentes por el incumplimiento o inobservancia de la presente disposición.

ARTÍCULO 13. - ITINERARIOS, RETRASOS, CANCELACIONES Y VUELOS


13.1    Itinerarios, excepto en lo previsto en la regulación aplicable.

i.    Los horarios o Itinerarios publicados por VIVA AIRLINES pueden ser modificados, previo aviso al Pasajero a través de los medios de contacto que éste haya proporcionado. Se entenderá cumplida la obligación de información cuando ésta haya sido proporcionada como mínimo a uno (01) de cualquiera de los medios de contacto proporcionados por el Pasajero.

ii.    Cuando por razones fuera del control de la Aerolínea el Contrato de Transporte no pueda realizarse en las condiciones acordadas, VIVA AIRLINES podrá: (i) utilizar una Aeronave distinta a la programada; (ii) utilizar los servicios de otro transportador u (iii) omitir puntos de Escala. La adquisición del Pasaje importa la aceptación de la presente Cláusula así como en general, las disposiciones establecidas en el presente Contrato.

iii.    VIVA AIRLINES podrá ofrecer al Pasajero transportarlo en otro de los servicios programados en los que haya espacio disponible durante las siguientes 48 horas después del vuelo programado.

13.2    Cancelaciones, desvíos, retrasos, sobreventa, etc.

i.    Excepto en lo previsto en la regulación aplicable, VIVA AIRLINES queda exonerada de toda responsabilidad relacionada con el retraso, cancelación o desvío del vuelo, cuando los mismos se originen por condiciones meteorológicas,  causas imprevisibles o en circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor, motivos operacionales para salvaguardar la seguridad del vuelo, los tripulantes y pasajeros.
ii.    Excepto en lo previsto en la regulación aplicable, cuando el viaje no pueda iniciarse por cualquiera de las razones anteriores, VIVA AIRLINES quedará liberado de responsabilidad devolviendo el precio del Pasaje. El Pasajero podrá en tales casos, exigir la devolución inmediata del precio total sin que haya lugar a penalidad alguna.

iii.    Excepto en lo previsto en la regulación aplicable, si una vez comenzado el viaje este se interrumpiere por demoras, cancelaciones o desvío del vuelo, por motivos climáticos, causas imprevisibles, caso fortuito o de fuerza mayor, VIVA AIRLINES queda obligada a efectuar el transporte por su cuenta, utilizando el medio más rápido disponible y posible hasta dejar al Pasajero en su destino, salvo que este opte por el reembolso de la parte del precio proporcional al trayecto no recorrido.

iv.    En estos casos, VIVA AIRLINES sufragará los gastos razonables de manutención y hospedaje que se deriven de cualquier interrupción en caso de que el Pasajero no acepte el reembolso.

v.    En caso de sobreventa o sobrereserva, VIVA AIRLINES no negará una silla a un Pasajero, sin que antes haya solicitado a otros Pasajeros que cedan su asiento de manera voluntaria a cambio de una compensación que no podrá ser inferior al 25% del valor del trayecto al que renuncia el Pasajero.

vi.    En todo caso, si el Pasajero cumple completamente con el Contrato de Transporte y los términos y condiciones con respecto al Boleto Aéreo, reconfirmación, tiempos de presentación y Check-in, y no puede ser embarcado por sobreventa o sobrereserva, VIVA AIRLINES deberá proporcionarle el transporte hasta su destino final en el siguiente vuelo disponible de la propia Aerolínea, en la misma fecha y en la misma ruta. En caso de no disponer de vuelo, VIVA AIRLINES deberá hacer las gestiones necesarias por su cuenta, para el viaje del Pasajero con otro Transportador a la mayor brevedad posible.

vii.    Si VIVA AIRLINES no estuviera en capacidad de proveer el transporte del Pasajero de acuerdo con lo anterior, deberá a solicitud del Pasajero dentro de los dos (2) Días siguientes a la cancelación o sobreventa o sobrereserva, generará un certificado de vuelo para una posterior reservación; dicho certificado tendrá una validez de sesenta (60) Días y se hará de acuerdo con las mismas Tarifas y condiciones del vuelo cancelado o sobrevendido/sobrereservado. En caso de que las Tarifas y condiciones de lo elegido sean distintas a las del vuelo cancelado o sobrevendido/sobrereservado, el Pasajero deberá pagar los costos vinculados a las nuevas condiciones y Tarifas seleccionadas. El certificado tiene que reclamarse dentro de los dos (2) Días, posteriores a la fecha prevista de salida del vuelo cancelado o sobrevendido.


ARTÍCULO 14. – REEMBOLSOS


14.1    Habrá lugar a reembolso u otras compensaciones, según las condiciones y términos establecidos por la Aerolínea conforme al marco legal aplicable en el caso que por responsabilidad de VIVA AIRLINES el vuelo no pueda iniciar o deba suspenderse luego de haber iniciado. No habrá derecho a reembolso  u otras compensaciones en el caso de demoras, cancelaciones o desvío del vuelo, por motivos climáticos, operacionales, causas imprevisibles, caso fortuito o de fuerza mayor.

14.2    Se realizará el reembolso total cuando un Pasajero de VIVA AIRLINES muera antes de iniciar el viaje siempre y cuando VIVA AIRLINES pueda comprobarlo.
14.3    El Pasajero deberá tener en cuenta que: (i) existen Tarifas promocionales que no permiten el reembolso del Pasaje. Es deber del Pasajero informarse correcta y oportunamente acerca de las condiciones aplicables a la Tarifa adquirida, para ello, VIVA AIRLINES cumple con poner a disposición la información correspondiente de acuerdo a lo señalado en el presente Contrato.

14.4    Retracto: El retracto de la compra deberá ser ejercido a través de cualquier canal de atención del vendedor, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas corrientes siguientes a la operación de la compra. El retracto sólo podrá ser ejercido con una anterioridad igual o mayor a 8 Días calendario entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha prevista para el inicio de la prestación del servicio para vuelos nacionales. Para vuelos internacionales, el término será igual o mayor a 15 Días calendario.

14.5    Desistimiento: El Pasajero podrá desistirse del viaje hasta 24 horas antes del inicio del mismo, siempre y cuando el Contrato de Transporte origine en Perú. En dicho supuesto, el Pasajero podrá endosar, transferir o reprogramar el Boleto Aéreo, de acuerdo a las condiciones señalas en el presente Contrato y la regulación aplicable. En ningún caso el desistimiento del Pasajero dará derecho al reembolso del Boleto Aéreo ni del monto pagado por los Servicios Adicionales adquiridos, salvo en los supuestos permitidos según este contrato. En el caso que proceda el reembolso, el transportador podrá retener hasta un 10% del valor de la Tarifa, excluyendo tasas, impuestos y Tarifa administrativa. El reembolso no aplicará cuando se trate de Tarifas promocionales.


ARTÍCULO 15. - CONDUCTA A BORDO DEL AVIÓN


15.1    General: El Pasajero está obligado a: (i) mantener una conducta apropiada de manera que no ponga en riesgo a las personas o bienes, ni limite o impida las actividades de la tripulación; (ii) cumplir con las instrucciones de la tripulación incluyendo las relativas al uso de tabaco y consumo de alcohol o drogas; (iii) mantener un comportamiento adecuado de forma que no cause incomodidad, inconveniencia, Daño o heridas a los otros Pasajeros o a la tripulación (iv) cumplir con las disposiciones en materia de seguridad operacional que sean requeridas por VIVA AIRLINES, así como aquellas establecidas en la regulación aplicable. VIVA AIRLINES podrá tomar las medidas que considere necesarias para prevenir comportamientos del Pasajero que se desvíen de sus obligaciones. Sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar, el Pasajero que incumpla cualquiera de estas obligaciones puede ser desembarcado en cualquier punto y se le puede negar el transporte.

15.2    Aparatos electrónicos: Por razones de seguridad, VIVA AIRLINES podrá prohibir o limitar la operación a bordo de sus Aeronaves, de equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, computadoras portátiles, grabadoras portátiles, radios portátiles, reproductores de CD, juegos o aparatos transmisores, juegos de radio control, radios de dos vías, etc. La operación de ayudas auditivas y marcapasos está permitida.


ARTÍCULO 16. - FORMALIDADES ADMINISTRATIVAS


16.1    El Pasajero es el responsable de informarse sobre y de obtener todos los documentos y visas requeridos para el viaje y de cumplir con todas las leyes, regulaciones, órdenes, exigencias y requerimientos de viaje de los países o territorios desde/hacia los que viaja, o visita en tránsito.

16.2    Es de exclusiva responsabilidad del Pasajero informarse, obtener y cumplir con los requisitos para viajar, presentar los documentos de identificación, de salida, tránsito, entrada, visas y demás exigidos dependiendo del lugar de destino.
16.3    Durante el proceso de Check-in y abordaje el Pasajero debe presentar todos los documentos de salida y entrada exigidos por las leyes, regulaciones, órdenes, exigencias u otros requerimientos de los países concernientes a las autoridades de acuerdo a la regulación aplicable y deberá permitir a VIVA AIRLINES tomar y retener copia de ellos.

16.4    VIVA AIRLINES se reserva el derecho de transportar aquellos Pasajeros que no cumplan con las obligaciones descritas en este Artículo 16.

16.5    VIVA AIRLINES queda exonerado de toda responsabilidad y consecuencias derivadas de todo aquello que resulte por el incumplimiento de las responsabilidades del Pasajero descritas en este Artículo 16.

16.6    Si al Pasajero le es negada la entrada a un país o territorio, él será el único responsable de pagar cualquier multa o cargo impuestos por el gobierno o autoridad concerniente y de asumir los costos de transporte que correspondan.

16.7    VIVA AIRLINES no reembolsará la Tarifa recolectada por el transporte hasta el punto donde le rechazaron o negaron la entrada, ni será responsable por los perjuicios y Daños resultantes de la falta de identificación y Documentación del Pasajero; tampoco será responsable por atrasos o negativas de embarque que se generen a causa del incumplimiento de lo descrito en el Artículo 15.

Si a VIVA AIRLINES se le exige pagar o depositar alguna multa, penalidad, o incurre en algún gasto por razón de la falla del Pasajero en el cumplimiento de normas u otros requerimientos de viaje al país o territorio concerniente, el Pasajero deberá reembolsar a VIVA AIRLINES cualquier suma así pagada o gasto en el que haya incurrido. El Pasajero autoriza a VIVA AIRLINES compensar esas sumas o gastos con el valor de Pasajes adquiridos y no utilizados por el Pasajero, o con cualquier fondo del Pasajero que esté en posesión de VIVA AIRLINES o a descontarlo de la tarjeta de crédito del Pasajero.


ARTÍCULO 17. - INSPECCIONES


17.1    VIVA AIRLINES no será responsable por las pérdidas o Daños sufridos por el Pasajero o su Equipaje como resultado de inspecciones que realicen las autoridades competentes.

17.2    El Pasajero debe someterse a cualquier inspección de seguridad que se requiera por las autoridades competentes, por VIVA AIRLINES o por otros Transportadores.


ARTÍCULO 18. - TRANSPORTES SUCESIVOS


18.1.    Los transportes a ser efectuados por VIVA AIRLINES con otros transportadores bajo un mismo Pasaje o un Pasaje conjunto, se entienden como una sola operación cuando se trate de un único Contrato de Transporte.


ARTÍCULO 19. – DAÑO


19.1.    Excepto a lo previsto en la sección 19.2 a continuación, VIVA AIRLINES no será responsable por pérdida, Daño o gasto en el que incurra el Pasajero como resultado del incumplimiento de sus obligaciones establecidos en las Condiciones del Contrato.

19.2.    VIVA AIRLINES será responsable por los reclamos con respecto a la lesión y muerte del Pasajero, por la demora, la pérdida del Equipaje en los términos, límites y condiciones establecidos en el presente Contrato de Transporte, la Ley, el Reglamento, las Regulaciones Aeronáuticas Peruanas, de ser aplicable, y cualquier otra normatividad internacional concordante o regulación aplicable, según corresponda.

19.3.    Si el Pasajero desea amparar los riesgos del transporte por cuantía superior, deberá contratar un seguro por su propia cuenta.


ANEXO I – RESERVAS

i.    Al efectuarse la compra y ser aceptada, VIVA AIRLINES le asignará al Pasajero un récord de la misma, indicándole, adicionalmente el Producto al que tiene derecho así como sus Condiciones Tarifarias.

ii.    Sin embargo si el Pasajero quiere hacer cambios tendrá derecho a la reexpedición del Boleto Aéreo previo pago de las penalidades (de ser aplicables), del costo de la emisión del Boleto Aéreo y/o condiciones que para dicha reexpedición apliquen según las condiciones establecidas en el Anexo VII.

iii.    Si el pasajero no viaja, el Boleto Aéreo no podrá ser utilizado en un futuro y el dinero pagado por tarifa base, tarifa administrativa y Servicios Adicionales no será reembolsado, siempre y cuando la condición de la tarifa así lo establezca y sea informado al pasajero.


ANEXO II – TARIFAS Y OTROS CARGOS

i.    En caso de que al momento de cotizar la Tarifa del Boleto Aéreo, este resultare menor al Boleto Aéreo originalmente contratado se mantendrá la Tarifa original sin derecho a reembolso. Igual principio aplica para los montos pagados por los Servicios Adicionales.
ii.    Las Tarifas, para los vuelos en una vía (one way) aplican para el transporte desde el aeropuerto en el punto de origen hasta el aeropuerto en el punto de destino, a menos que expresamente se disponga algo diferente.

iii.    Las Tarifas, para los vuelos de ida y regreso (round trip) aplican para el transporte desde el aeropuerto en el punto de origen hasta el aeropuerto en el punto de destino, y regreso desde dicho punto hasta el punto de origen, a menos que en el Contrato de Transporte se haya pactado algo distinto.

iv.    Las Tarifas no incluyen servicios adicionales en vuelo como alimentos y bebidas, ni servicio de transporte terrestre entre aeropuertos, o entre aeropuertos y terminales de las ciudades, los cuales serán cobrados por separado en caso de que VIVA AIRLINES los ofrezca y el Pasajero los adquiera.

v.    Las Tarifas aplicables son las efectivas al momento de la adquisición del Boleto Aéreo, aceptadas por el Pasajero, y continuarán vigentes mientras el Boleto Aéreo conserve su vigencia, salvo que se exprese de manera distinta en las Condiciones Tarifarias. Igual principio aplica para los montos pagados por los Servicios Adicionales.

vi.    La Tarifa establecida podrá estar sujeta a cambios antes de realizada la compra del Pasaje.

vii.    Las excursiones y Tarifas promocionales que impliquen un retorno al punto de origen son aplicables solo si se compran antes de comenzar el vuelo.

viii.    Ciertas Tarifas tienen condiciones que limitan o excluyen la posibilidad de cambiar o cancelar las reservaciones.

ix.    Los Pasajeros tienen derecho a adquirir servicios adicionales siempre y cuando paguen el precio correspondiente los cuales pueden ser adquiridos entre otras en la página web, call center, agencias de viaje y en el aeropuerto. Se aplicarán distintos precios dependiendo del lugar y el momento en el que se adquieran los servicios adicionales (Ver Anexo X).

x.    Los infantes menores de dos (2) años no ocuparán asiento.

a.    Un pasajero adulto puede viajar en trayectos nacionales con un niño menor de dos (2) años sin pagar tarifa alguna por éste, siempre y cuando el menor viaje en sus brazos y no ocupe una silla.

b.    Para vuelos internacionales, los infantes (menores de 2 años) pagarán un 10% de la Tarifa y los impuestos y tasas que apliquen.

xi.    Los niños mayores de dos (2) años, entiéndase cumplidos los dos (2) años en adelante, deberán ocupar un asiento, y por lo tanto pagarán la totalidad de la Tarifa, tasas e impuestos, será de aplicación igualmente cuando se trate de tarifas promocionales, excepto para los vuelos desde/hacia Ecuador en los cuales pagarán únicamente el 67% de la Tarifa del adulto y las tasas e impuestos que apliquen, y desde/hacia Estados Unidos de América, los niños pagarán el 75% de la Tarifa del adulto y las tasas e impuestos que apliquen.

ANEXO III – FORMAS DE PAGO

i.    En caso de pago directo con cargo a tarjetas de crédito o débito, todas las transacciones se perfeccionarán con el cargo a la tarjeta.

ii.    VIVA AIRLINES podrá rehusarse a transportar al Pasajero si no ha pagado efectivamente la Tarifa de los servicios de transporte contratados o cualquier otro cargo proveniente de declaraciones hechas por el Pasajero. Se entiende que no se ha pagado efectivamente la Tarifa o cualquier otro cargo, cuando el pago realizado mediante un instrumento de crédito o tarjeta débito ha sido rechazado o no ha sido descargado en la cuenta de VIVA AIRLINES. En este caso VIVA AIRLINES no estará sujeta a responsabilidad alguna. Igual principio se aplicará para los montos pagados por Servicios Adicionales.

iii.    Las Tarifas y cargos deben ser pagados en la moneda nacional o extranjera aceptable por VIVA AIRLINES, a las tasas de cambio determinadas por VIVA AIRLINES al momento de la expedición del Boleto Aéreo.

iv.    Los pagos de los servicios adicionales se pueden hacer:

a.    En el momento de la compra del Boleto Aéreo mediante la opción de:

i.    Call center con pago directo mediante cargos a tarjetas de crédito disponibles de acuerdo al canal, o indirectos a través de los puntos autorizados por VIVA AIRLINES.

ii.    Página web  www.vivaair.com/pe con pago directo mediante cargos a la tarjeta débito o crédito o indirectos a través de los puntos autorizados.

iii.    Agencia de Viajes a través de pago indirecto.

iv.    Aeropuertos en el mostrador (counter) de VIVA AIRLINES con pago directo mediante cargos a la tarjeta débito, crédito o pagando en efectivo.

b.    Los cambios y los servicios adicionales adicionados luego de la compra pueden ser pagados únicamente mediante las siguientes opciones

i.    Página web  www.vivaair.com/pe con pago directo mediante cargos a la tarjeta débito o crédito.

ii.    Agencia de Viajes a través de pago indirecto.

iii.    Aeropuertos i) en el mostrador (counter) de VIVA AIRLINES con pago directo mediante cargos a la tarjeta débito, crédito o pagando en efectivo, ii) en la sala de espera mediante pagos en efectivo. Únicamente se podrán hacer cambios en el aeropuerto donde la aerolínea tenga un punto de venta.


ANEXO IV – CHECK-IN Y TIEMPOS DE PRESENTACION

i.    El Pasajero deberá realizar el proceso de Check-in mediante el proceso de web Check-in e imprimir su Pasabordo (cada Pasabordo debe ir en una hoja carta individual), o haciendo uso el servicio adicional de Check-in (Documentación) en el mostrador (counter) de VIVA AIRLINES  en el respectivo aeropuerto. En caso el Pasajero efectúe el Check-in  en el counter de VIVA AIRLINES conforme a lo señalado, el Pasajero deberá asumir el costo adicional aplicable para la emisión del mismo. (Anexo X)

ii.    En algunas estaciones se le pedirá al Pasajero pasar al mostrador (counter) de VIVA AIRLINES  en el respectivo aeropuerto para revisar el peso, medidas y la cantidad del Equipaje de Mano.
iii.    Las autoridades migratorias verificarán que la información suministrada en la reserva coincida con la de los documentos requeridos. En caso contrario, las autoridades podrán negar el ingreso al país de destino.

iv.    Los siguientes Pasajeros están obligados a presentarse en el mostrador (counter) de VIVA AIRLINES en el respectivo aeropuerto dos (2) horas antes de la salida programada del vuelo por Itinerario para vuelos nacionales y tres (3) horas antes para vuelos internacionales, aunque hayan impreso previamente su Pasabordo:

a.    Menores de edad sin acompañante.

b.    Personas viajando con Equipaje de Bodega o con Equipaje especial como instrumentos musicales y/o deportivos (Anexo VI).

c.    Personas en condiciones especiales que requieran viajar acompañadas con una persona que las ayude con el uso de muletas, sillas de ruedas, etc.

d.    Personas viajando con mascotas o perros lazarillos.

e.    Pasajeros con Equipaje Documentado o que exceda las especificaciones de la Aerolínea (Ver Anexo V)


WEB CHECK-IN


i.    Los Pasajeros que realicen web Check-in deben presentarse en el aeropuerto con el Pasabordo impreso. Cada Pasabordo debe imprimirse en una hoja carta individual. Este proceso está disponible desde 72 hasta 4 horas antes de la salida programada del vuelo.
ii.    Al realizar el proceso de web Check-in todos los Pasajeros que se encuentran bajo una misma reserva quedarán documentados.

iii.    Si el pasajero tiene un viaje en conexión, al realizar web check-in, el sistema le generará los pasabordos hasta su destino final.

iv.    En caso de que el Pasajero haya realizado web Check-in y no lo presente impreso o de perder el que fue entregado por el aeropuerto, la reimpresión del Pasabordo, tendrá un costo adicional. (Anexo X)

v.    Los Pasajeros que viajen desde/hacia Estados Unidos de América deberán pasar por el módulo de atención de VIVA AIRLINES para verificar los documentos y reclamar el Pasabordo sin costo adicional desde tres (3) horas hasta sesenta (60) minutos antes de la salida programada del vuelo.


CHECK-IN EN EL AEROPUERTO


i.    Servicio adicional el cual debe ser pagado por el Pasajero. El costo de dicho servicio puede variar dependiendo del lugar y momento de la compra (ver Anexo X).

ii.    El counter de VIVA AIRLINES en el aeropuerto para el proceso de Check-in está disponible, para vuelos nacionales desde 120 minutos (2 horas) hasta 45 minutos antes de la salida programada del vuelo, para vuelos internacionales desde 180 minutos (3 horas) hasta 60 minutos (1 hora) antes de la salida programada del vuelo.
iii.    Los Pasajeros que viajen desde/hacia Estados Unidos de América deberán reclamar el Pasabordo sin costo adicional en el counter de VIVA AIRLINES.
iv.    En caso de que el Pasajero haya seleccionado la opción de web Check-in y no presente el Pasabordo impreso el día del vuelo, un cargo adicional descrito en el Anexo X, será cobrado por la reimpresión del Pasabordo.


PRESENTACIÓN EN SALA DE ESPERA


i.    El Pasajero debe presentarse en la sala de abordaje a más tardar cuarenta y cinco (45) minutos antes de la hora prevista por Itinerario para la salida del vuelo para vuelos nacionales y sesenta (60) para vuelos internacionales.

ii.    Es responsabilidad del Pasajero verificar la sala de espera asignada por el aeropuerto en las pantallas del mismo.


ANEXO V – EQUIPAJE

El presente anexo establece las políticas en relación con las características que debe cumplir el Equipaje del Pasajero como condición indispensable o sine qua non, para que sea aceptado por la Aerolínea, para ser aceptado y autorizado para el transporte, y las Condiciones Tarifarias del mismo, las cuales podrán ser modificadas de tiempo en tiempo.


EQUIPAJE DE MANO


El Pasajero debe declarar su Equipaje de Mano en el mostrador (counter) de VIVA AIRLINES en el respectivo aeropuerto en donde personal de la Aerolínea le pondrá un distintivo. De no cumplirse esta obligación por el Pasajero, VIVA AIRLINES se reserva el derecho de negarle el abordaje al Equipaje de Mano e inclusive al Pasajero.

El Equipaje de Mano deberá cumplir los estándares establecidos por la Aerolínea; de no ser así, se registrará y el Pasajero deberá pagar las sumas correspondientes por Equipaje Documentado más los costos por cambio de Producto.

El Pasajero debe mantener su custodia en todo momento de su Equipaje de Mano, previa aceptación y autorización de VIVA AIRLINES para ser transportado en la cabina y a bordo de la Aeronave.

Artículos como pero sin limitarse a una bolsa pequeña, cartera, morral, maletín para computador, una bolsa pequeña de duty free, una caja de donuts, cámaras fotográficas entre otras, serán consideradas como el Artículo Personal permitido.

Solo se aceptarán dos (2) piezas como Equipaje de Mano (un (1) Articulo Personal y un (1) Equipaje a Bordo), por Pasajero que individualmente consideradas no podrán exceder las medidas y peso establecidos en las Políticas de la Aerolínea.

Artículo Personal sin costo:

Para todas las rutas, nacionales e internacionales, se aceptará (1) pieza de máximo 6 kg y 40x35x25 cm., excepto vuelos desde/hacia Ecuador.

En vuelos desde/hacia Ecuador, el Pasajero tiene derecho a (1) pieza de máximo 9 kg y 40x35x25 cm.

El Artículo Personal aplica para vuelos nacionales e internacionales y no tienen ningún costo siempre y cuando cumpla con las medidas y peso mencionados anteriormente. Cada Pasajero podrá llevar un Artículo Personal. El Artículo Personal debe ir ubicado durante el vuelo debajo de la silla del avión.

En el caso de los infantes menores de dos (2) años, el adulto responsable podrá llevar una pieza adicional a la suya con los artículos necesarios para el infante durante el vuelo que cumpla con las medidas del Artículo Personal. Esta pieza adicional no será considerada como Artículo Personal o Equipaje a Bordo del Pasajero y estará exenta de pago siempre que no exceda las medidas y peso de un Artículo Personal.

En caso de que el Artículo Personal exceda las medidas o peso, el Pasajero deberá pagar las sumas correspondientes para llevarlo como Equipaje a Bordo o Equipaje Documentado de acuerdo al peso y dimensiones más los costos por cambio de Producto.

Equipaje a Bordo con costo adicional:

El Equipaje a Bordo es un servicio adicional por el cual el Pasajero debe pagar. Las condiciones del mismo son: 1 pieza de máximo 12 kg y 55x45x25 cm.

Esta pieza debe ir ubicada en los compartimientos superiores durante el vuelo.

Si el Equipaje a Bordo excede las medidas o peso permitido por la Aerolínea mencionado anteriormente el Pasajero deberá pagar el valor correspondiente para llevarlo como Equipaje Documentado de acuerdo al peso y dimensiones y la diferencia por el cambio de Producto.

Cualquier pieza adicional a las dos (2) piezas permitidas como Equipaje de Mano, debe ser llevada como Equipaje Documentado sujeto a los cargos correspondientes. Los cargos pueden variar dependiendo del canal y el lugar de compra. (Anexo X)

Para propósitos del peso y medidas adecuadas acordadas en las Condiciones Generales, para ser clasificadas como Equipaje a Bordo, las piezas no deben exceder las medidas y peso establecidos por VIVA AIRLINES (Anexo V).


EQUIPAJE DOCUMENTADO


i.    El Pasajero podrá comprar como servicio adicional Equipaje Documentado, cuyo peso y medidas son 20 kg y/o 158 cm lineales.
ii.    Sin perjuicio del derecho de VIVA AIRLINES de negar el transporte del Equipaje que no cumpla con los estándares establecidos por la Aerolínea, o de negar el transporte de piezas adicionales; el Pasajero deberá pagar la suma que corresponda de acuerdo con las Condiciones Tarifarias, por cada pieza adicional y por cada viaje sencillo (desde un punto de partida hasta un punto de destino), más los cargos por cambio de Producto a que haya lugar. Adicionalmente, si la pieza adicional no cumple con los estándares establecidos por la Aerolínea, se deberá pagar el valor del exceso (Anexo X).

iii.    VIVA AIRLINES aceptará el transporte de cajas, bultos, neveras de tecnopor, y neveras plásticas, siempre y cuando el pasajero compre el servicio de Equipaje Documentado y la pieza cumpla con las medidas y peso establecido (20 kg y  158 cm lineales). Como bulto se entiende cualquier paquete que no sea una maleta, que sea resistente y no se rompa durante la manipulación en el traslado. Bolsas plásticas ni bolsas de basura serán permitidas. Solo se recibirán cajas que estén en buenas condiciones para su transporte; es decir ,que no debe tener rotos, no debe estar húmeda y en caso de que sea una caja reutilizada, la misma no debe contener marcas de mercancía peligrosa. Las cajas deben ir selladas completamente y con refuerzos en la parte inferior y superior para evitar que se desfonden cuando las estén levantando.  Cada caja debe ir marcada con el nombre completo, dirección y teléfono de residencia permanente del pasajero por dentro y por fuera para que no se confunda con la de otra persona. El pasajero debe garantizar que no se está transportando mercancías peligrosas o material prohibido, para que pueda ser transportado en la aeronave. El pasajero es el responsable del empaque y seguridad de la caja en caso que haya una revisión para evitar que se abra durante el trayecto en las bandas de equipaje. Las neveras deben ser de tecnopor o de plástico que cumplan con las dimensiones y pesos permitidos, y deben viajar debidamente selladas. Las neveras no pueden contener hielo seco, ni húmedo y solo podrá transportarse alimentos no perecederos, alimentos secos, alimentos enlatados, alimentos que no requieran refrigeración y deberán estar adecuadamente empacados.

iv.    El peso máximo permitido por pieza que exceda las dimensiones máximas será de 32 kilos. (Anexo X)

v.    Los infantes (menores de dos (2) años) no tendrán derecho a llevar Equipaje Documentado.

vi.    Para vuelos nacionales se aceptarán máximo 3 piezas como Equipaje por Pasajero, excepto para vuelos desde/hacia San Andrés. Siendo la tercera pieza necesariamente un Equipaje Documentado.

vii.    El derecho a llevar una tercera pieza como Equipaje Documentado estará sujeto a disponibilidad y podrá ser pagado directamente en el aeropuerto.

viii.    VIVA AIRLINES asume la custodia del Equipaje Documentado una vez el Pasajero lo entregue en el mostrador (counter) y haga el pago de los cargos correspondientes.

ix.    Entregado el Equipaje en el mostrador (counter), VIVA AIRLINES expedirá un Cupón de Equipaje como constancia.

x.    El Equipaje Documentado deberá cumplir con los estándares de peso y volumen establecidos por VIVA AIRLINES. (Anexo V).


ENTREGA DE EQUIPAJE DOCUMENTADO


i.    El Equipaje Documentado debe ser entregado en el mostrador (counter) de VIVA AIRLINES en los tiempos establecidos por la Aerolínea :

a.    Vuelos nacionales: entre 2 horas y 45 minutos antes de la salida programada del vuelo

b.    Vuelos internacionales: entre 3 horas y 60 minutos antes de la salida programada del vuelo

ii.    Pasado este tiempo el Equipaje para documentar no será aceptado.

iii.    Con la aceptación del Equipaje Documentado, VIVA AIRLINES asume la custodia del mismo desde su recepción.

iv.    Al momento de la Documentación, VIVA AIRLINES expedirá un Cupón de Equipaje por cada pieza registrada.

v.    El Cupón de Equipaje contendrá el nombre u otra identificación personal del Pasajero.

vi.    Siempre que sea posible, el Equipaje Documentado será transportado en el mismo avión en el que es transportado el Pasajero, a menos que por seguridad o motivos operacionales VIVA AIRLINES decida transportarlo en otro vuelo, que en todo caso será el más cercano a aquel en el que fue transportado el Pasajero, situación que será puesta en conocimiento del Pasajero.

vii.    Si el Equipaje Documentado es transportado en un vuelo distinto al del Pasajero, VIVA AIRLINES lo enviará a la dirección del lugar de destino que el Pasajero registre para tal efecto, a menos que por requerimiento legal se exija su inspección y la presencia del Pasajero para la misma.


RECOLECCIÓN Y ENTREGA DEL EQUIPAJE DOCUMENTADO


i.    El Equipaje Documentado y transportado se entregará en el lugar de destino, con la presentación y entrega de las contraseñas del Cupón de Equipaje.

ii.    Las reclamaciones por retraso, pérdida, Daño, avería o saqueo del Equipaje Documentado, deberán presentarse por el Pasajero en el acto de entrega del Equipaje Documentado o a más tardar dentro de los cinco (05) Días hábiles siguientes por Daños y veintiún (21) Días por demoras, cuando circunstancias especiales impidan el inmediato reconocimiento de la ocurrencia del mismo.

iii.    Se entiende por "retraso", toda demora que se provoque en la entrega del Equipaje Documentado y que se haya producido por responsabilidad directa de VIVA AIRLINES, a menos que la demora se cause por la decisión de VIVA AIRLINES de transportarlo en un vuelo alternativo por razones de seguridad u operacionales, último supuesto que no será imputable a VIVA AIRLINES.

iv.    El Pasajero deberá reclamar su Equipaje Documentado tan pronto como esté disponible en su destino. Si el pasajero viaja en conexión y uno de los vuelos es al siguiente día, el pasajero deberá reclamar el equipaje en las bandas de entrega de equipaje y documentarlo al siguiente día en el módulo de atención para retomar su viaje.

v.    Si el Equipaje Documentado no es reclamado dentro de los seis (6) meses siguientes contados a partir del día en que debió arribar, VIVA AIRLINES podrá disponer de él sin la autorización del Pasajero, sin contraprestación ni indemnización alguna a favor del Pasajero.

vi.    El Equipaje Documentado solo se entregará a quien VIVA AIRLINES pueda identificar plenamente como quien hizo el registro y tenga el respectivo Cupón de Equipaje o a quien, no habiendo realizado dicho registro, pruebe a satisfacción de VIVA AIRLINES que tiene derecho a reclamarlo o se encuentra debidamente facultado para tal fin.
vii.    VIVA AIRLINES no se hace responsable por los Daños físicos, superficiales y estéticos causados al Equipaje como resultado del movimiento normal y transporte del mismo. Excepto en las rutas desde/hacia Estados Unidos de América, VIVA AIRLINES responderá por daños superficiales tales como cierres, manijas, agarraderas, ruedas u otros componentes que sobresalgan de la maleta, siempre y cuando los daños se extiendan más allá de uso y desgaste normal.

viii.     Vuelos Nacionales: Para el Equipaje Documentado, en casos de pérdida total o parcial, destrucción, avería o retraso, VIVA AIRLINES responderá hasta por un límite de 17 Derechos Especiales de Giro (DEG) por kilo registrado, de acuerdo a lo establecido en la regulación vigente debiendo el Pasajero acreditar el monto del daño. En caso de que un Equipaje o su contenido tengan un valor superior a este monto el Pasajero deberá declararlo al momento del aforo y la Aerolínea podrá aceptar o no su transporte. La Aerolínea no reconocerá ningún valor superior por Equipajes y/o contenido no declarado al momento de su entrega por parte del Pasajero.
ix.    Vuelos Internacionales: Para el Equipaje Documentado, se aplicaran los instrumentos internacionales vigentes para el Perú. En caso de que un Equipaje o su contenido tengan un valor superior a este monto el Pasajero deberá declararlo al momento del aforo y la Aerolínea podrá aceptar o no su transporte. La Aerolínea no reconocerá ningún valor superior por Equipajes y/o contenido no declarado al momento de su entrega por parte del Pasajero.

ARTÍCULOS PROHIBIDOS EN EL EQUIPAJE


El Equipaje no se aceptará cuando:

i.    Las piezas excedan los límites descritos en el Anexo V, a menos que VIVA AIRLINES decida lo contrario, a su solo criterio, y el Pasajero pague el valor correspondiente (Anexo X).

ii.    Que contenga objetos que puedan constituir peligro para la navegación aérea o para las personas o cosas a bordo, a menos que medie autorización previa y expresa por escrito de VIVA AIRLINES. Dentro de estos objetos se encuentran los descritos en las “Especificaciones Técnicas para el Transporte Seguro de Mercancías Peligrosas por Aire de la Organización Civil internacional (OACI), la “Regulación de Mercancías Peligrosas de la Asociación de Transportadores Aéreos Internacionales (IATA) y las regulaciones peruanas. Los Pasajeros están obligados a informar a VIVA AIRLINES sobre el contenido de su Equipaje cuando en el mismo se encuentre mercancías peligrosas durante su Check-in o con anterioridad.

iii.    Que contenga objetos que estén prohibidos por las leyes aplicables, regulaciones o jurisdicción de ser transportadas desde/hacia cualquier Estado.

iv.    Contenga elementos que sean considerados por VIVA AIRLINES como inconvenientes para el transporte por razón de su peso, tamaño, estado o características, o por su fragilidad o carácter de perecederos.

v.    Se trate de armas de cualquier tipo, como antigüedades, espadas, cuchillos, navajas y similares.
vi.    Del mismo modo, en cumplimiento de la regulación vigente, VIVA AIRLINES negará el transporte como Equipaje, de aquellos artículos y sustancias peligrosas que pueden constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad del vuelo o la propiedad, los mismo que de forma enunciativa pueden ser:
•    Gases (comprimidos, licuados, en solución o intensamente refrigerados), incluidos los aerosoles, que sean inflamables, tóxicos o inocuos tales como, butano, oxígeno, nitrógeno líquido, aerosoles conteniendo gases paralizantes, tubos de relleno para encendedores de gas licuado, etc.
•    Corrosivos, sólidos o líquidos, tales como: ácidos, alcalíes, mercurio, baterías de electrólito líquido, etc.
•    Explosivos tales como municiones, fuegos artificiales y bengalas, maletines con dispositivos de alarma, fulminantes para pistolas de juguetes, etc.
•    Líquidos inflamables tales como combustibles, pinturas, diluyentes, etc.
•    Materiales radioactivos, cualquiera que sea su categoría.
•    Materiales oxidantes y peróxidos orgánicos, tales como: blanqueadores, abonos, etc.
•    Sustancias tóxicas e infecciosas tales como: insecticidas, plaguicidas, productos biológicos que contengan gérmenes patógenos, etc.
•    Sólidos inflamables tales como cerillas(fósforos)
•    Armas, entendiéndose por tales a todo elemento u objeto que esté hecho, o pueda ser utilizado, para el ataque o defensa, tales como: armas de fuego, armas blancas, gases, elementos de choque eléctrico, punzantes, con filo, contundentes, entre las que se pueden incluir porras, hachas y bastones o palos con un peso en su interior o en forma de espigón.
vii.    Con el objeto de velar por la seguridad del vuelo y cumplir con la normativa vigente, VIVA AIRLINES y el personal de seguridad del aeropuerto, podrán hacer retiro de los artículos y sustancias peligrosas transportados por el Pasajero en su Equipaje, con el objeto de ponerlos a disposición de las autoridades respectivas de acuerdo a la regulación aplicable. VIVA AIRLINES no deberá indemnizar ni será responsable por el retiro de los mismos.

ANEXO VI – SERVICIOS ADICIONALES

El presente anexo establece las políticas en relación con las características y condiciones de los servicios adicionales ofrecidos por la Aerolínea, las cuales podrán cambiar de tiempo en tiempo. Todos los Servicios Adicionales deben ser pagados, independiente si de adquieren en el momento de la compra o después. El cargo de los Servicios Adicionales será el determinado en las Condiciones Tarifarias. Los Servicios Adicionales son personales e intransferibles.

i.    Los Servicios Adicionales se cobran por trayecto, excepto cuando se trata de viajes que incluyen una conexión.

ii.    Para viajes que incluyen una conexión, los Servicios Adicionales se cobrarán una sola vez por origen-destino excepto el servicio de asignación de silla que se cobra por trayecto en cualquier tipo de viaje. El precio de este servicio podrá variar dependiendo del canal y lugar de compra.
iii.    Respecto al endoso o transferencia de la titularidad del servicio de transporte aéreo nacional, así como la postergación de la realización del Servicio Adicional, solo se cobrará la emisión del nuevo boleto o documento que así lo respalde. 


EQUIPAJE A BORDO


i.    Una (1) pieza de máximo 12 kg y 55x45x25 cm.

ii.    El Equipaje a Bordo debe ir ubicada en los compartimientos superiores  durante el vuelo. Si el Equipaje a Bordo excede las medidas o peso permitido por la Aerolínea mencionado anteriormente el Pasajero deberá pagar el valor correspondiente para llevarlo como Equipaje Documentado de acuerdo al peso y dimensiones y la diferencia por el cambio de Producto (Anexo X).

iii.    En caso de que el Equipaje a Bordo exceda el límite de las medidas y peso mencionados anteriormente, el Pasajero debe pagar la suma correspondiente   y el Equipaje debe ser llevado como Equipaje Documentado. Los cargos pueden variar dependiendo del canal y el lugar de compra. (Anexo X)

EQUIPAJE DOCUMENTADO


i.    Una (1) pieza de máximo 20 kg y 158 cm lineales.

ii.    Si el Equipaje no cumple con los límites establecidos por la Aerolínea, el Pasajero deberá pagar la suma que corresponda de acuerdo con las Condiciones Tarifarias (Anexo X). El peso máximo permitido por pieza que exceda las dimensiones máximas será de 32 kilos.

iii.    Para vuelos internacionales y San Andrés máximo dos (2) piezas por Pasajero excepto infantes que no pueden llevar Equipaje Documentado.

iv.    El derecho a llevar una tercera pieza como Equipaje Documentado podrá ser pagado directamente en el aeropuerto y está sujeto a disponibilidad.

v.    El Equipaje Documentado deberá cumplir con los estándares de peso y volumen establecidos por VIVA AIRLINES. (Anexo V).


EQUIPAJE ESPECIAL


i.    Instrumentos musicales como Artículo Personal: Los instrumentos musicales, que no excedan los 40x35x25 cm y 6 kg, podrán ir en la cabina como la pieza del Artículo Personal permitido y deberán ir ubicados debajo de la silla del frente del Pasajero dueño del instrumento. En vuelos desde/hacia Ecuador, el instrumento musical, no debe exceder los 40x35x25 cm y 9 kg.

ii.    Instrumentos musicales como Equipaje a Bordo: Los Pasajeros pueden comprar el servicio de Equipaje a Bordo y trasportar un instrumento musical que no exceda los 12 kg ni los 55x45x25 cm. Este Equipaje será llevado en los compartimientos superiores de la cabina del avión y deben ir en estuches blandos.

iii.    Instrumentos musicales que ocupan una silla adicional: Otros instrumentos, podrán ir en cabina, comprando un Boleto Aéreo adicional. Con dimensiones 136x47x25 cm y que no pese más de 75 kg. Estos se colocarán en silla de ventana y nunca en salidas de emergencias. Los instrumentos que superen estas dimensiones van en bodega, sujetos a los cargos por exceso de Equipaje vigentes. Aplican diferencias Tarifarias dependiendo del canal de compra. El Pasajero es el responsable de cargar y acomodar el instrumento musical dentro del avión, cuando corresponda ir en cabina.

iv.    Instrumentos musicales en la bodega del avión: Todos los demás instrumentos musicales no descritos en los puntos anteriores deberán ser transportados en la bodega del avión, pagando el cargo correspondiente y sus medidas no deben exceder los 32 kg y 319 cm lineales. Los instrumentos musicales en la bodega del avión deben ir bien protegidos en un estuche rígido y el pasajero debe firmar el recibo de responsabilidad limitada ubicado en la parte trasera del bag tag, donde se indica que VIVA AIRLINES no se hará responsable del estado del instrumento musical en bodega, por ser equipaje no convencional.

v.    Equipos deportivos documentados: Se transportarán artículos deportivos cuyas dimensiones y formas se ajusten a los estándares definidos por la Aerolínea y previa aceptación de esta luego de que se haya realizado el pago que corresponda. Se consideran artículos deportivos: equipo de golf, de pesca, buceo, bicicletas no motorizadas de un solo asiento, bolos, para esquiar, de arquería, de campamento, hockey o lacrosse, kitesurf o kiteboard, raquetas (2), remos (2), paracaídas, tacos de billar, surf, windsurf (max. 300 cm de largo). Se
transportarán artículos deportivos cuyas dimensiones y formas se ajusten a los estándares definidos por la Aerolínea y previa aceptación de esta luego de que se haya realizado el pago que corresponda. El transporte de este tipo de artículos se realizará de la manera más cuidadosa posible. Así mismo el transporte de artículos deportivos está sujeto a espacio, por lo que se recomienda notificar a VIVA AIRLINES con anticipación. Se recomienda al Pasajero que cuente con un seguro apropiado que cubra cualquier contingencia relacionada con este transporte. El equipo deportivo no puede exceder los 32 kg de peso y 319 cm lineales. Los equipos deportivos documentados deben ir bien protegidos en un estuche rígido y el pasajero debe firmar el recibo de responsabilidad limitada ubicado en la parte trasera del bag tag, donde se indica que VIVA AIRLINES no se hará responsable del estado del instrumento musical en bodega, por ser equipaje no convencional. Los precios de este servicio pueden variar por el canal y lugar de compra.


ANIMALES


i.    VIVA AIRLINES solo transporta mascotas (perros y gatos) y perros lazarillos en vuelos nacionales. El peso máximo por animal, incluyendo el guacal de tela, no debe sobrepasar los diez (10) kg (mascota + guacal de tela).Estos transportes podrán estar sujetos a condiciones adicionales especificadas por VIVA AIRLINES y que están disponibles a solicitud del Pasajero.

ii.    Para vuelos internacionales VIVA AIRLINES sólo permitirá el transporte de perros lazarillos. VIVA AIRLINES no acepta mascotas en vuelos internacionales.

iii.    El Pasajero informará en el momento de la reserva si llevará consigo animales.

Si no lo hace en ese momento y decide hacerlo después, VIVA AIRLINES podrá realizar cargos adicionales por cambio de Producto y por el transporte del animal.

iv.    Pasajeros viajando con mascotas, deberán presentarse en el módulo de atención de VIVA AIRLINES por lo menos noventa (90) minutos antes de la salida programada del vuelo.

v.    Solo se aceptarán perros o gatos y aquellos animales especificados y en la forma especificada  en las políticas de VIVA AIRLINES. VIVA AIRLINES no admitirá otras familias de animales como por ejemplo, roedores, conejos de granja, ni animales que produzcan olores o ruidos molestos.

vi.    VIVA AIRLINES aceptará que los perros lazarillos acompañando pasajeros con discapacidades sean transportados en cabina, al lado del Pasajero al que acompañan, sentados a sus pies, y sin cargo adicional, siempre y cuando el animal no represente un riesgo de seguridad o salud para los demás y no cause disrupciones en la cabina.

vii.    El Pasajero deberá presentar la Documentación del animal (certificado de salud, vacunación y el registro de inspección del animal) entre dos (2) horas y cuarenta y cinco (45) minutos antes de la salida programada del vuelo para vuelos nacionales y entre tres (3) horas y sesenta (60) minutos para internacionales. Sin perjuicio de la Documentación y requisitos exigibles en cada país para el ingreso de animales, los cuales deben ser conocidos por el Pasajero, se deberá cumplir con los requerimientos sanitarios formulados por la autoridad competente en el aeropuerto de origen (ICA - Sanidad Portuaria) lo que incluye entre otros, certificado de salud del animal, carné de vacunación e inspección al animal cuando se trate de vuelo internacional.
viii.    VIVA AIRLINES no será responsable: (i) de la alimentación, cuidado e higiene de los animales; (ii) de las lesiones y enfermedades que pueda sufrir por el transporte, ni por la muerte del animal; y, (iii) de que se le niegue la entrada o paso por cualquier país, estado o territorio.

ix.    El número de mascotas a transportar en cada vuelo estará limitado a seis (6).

En todo caso no se podrá transportar más de una (1) mascota por Pasajero. La aerolínea hará su mejor esfuerzo para acomodar un pasajero con más de 2 perros lazarillos.

x.    Estos transportes podrán estar sujetos a condiciones adicionales especificadas por VIVA AIRLINES y que están disponibles a solicitud del Pasajero.

xi.    Los precios del servicio adicional de la mascota adicional podrán variar dependiendo del canal y lugar de la compra y están especificados en las Condiciones Tarifarias de la Aerolínea (Anexo X).


FILA RÁPIDA


i.    Este servicio adicional permite que los Pasajeros utilicen una fila rápida para entregar el Equipaje y realizar Check-in en el counter de VIVA AIRLINES.

ii.    En los aeropuertos que opera VIVA AIRLINES se destinará un módulo de atención exclusivamente para el servicio de Fila rápida, de acuerdo a la disponibilidad.

iii.    En ningún caso, el servicio de Fila rápida exonerará el pago de penalidades de otros servicios por incumplimiento de sus condiciones.

iv.    Los precios de este servicio pueden variar por el canal y lugar de compra.

CHECK-IN EN AEROPUERTO


i.    Check-in en aeropuerto:

a.    Servicio adicional el cual debe ser pagado por el Pasajero. El costo de dicho servicio puede variar dependiendo del lugar y momento de la compra.

b.    El counter de VIVA AIRLINES en el aeropuerto para el proceso de Check- in está disponible, para vuelos nacionales desde 120 minutos (2 horas) hasta 45 minutos antes de la salida programada del vuelo, para vuelos internacionales desde 180 minutos (3 horas) hasta 60 minutos (1 hora) antes de la salida programada del vuelo.

c.    Los precios de este servicio adicional podrán variar dependiendo del canal y lugar de la compra y están especificados en las Condiciones Tarifarias de la Aerolínea (Anexo X).

ASEGURA TU TARIFA


El pasajero podrá asegurar el precio de la tarifa (silla) por ruta, en la fecha y hora seleccionada, por un plazo máximo de 72 horas siguientes, contadas a partir del momento en el que se realice el pago exitoso de este servicio adicional.

Una vez el pasajero seleccione los detalles del vuelo y pague por este servicio, VIVA AIRLINES inmediatamente asegurará la tarifa seleccionada por 72 horas siguientes y le indicará al pasajero un código de reserva.

Este servicio solo podrá ser comprado a través de la página web

www.vivaair.com/pe 


La tarifa se podrá asegurar siempre y cuando el vuelo seleccionado no se encuentre dentro de los 7 días calendario siguientes al momento en el que el pasajero realiza la búsqueda del vuelo.

El precio que se paga por este servicio adicional, no es parte de la tarifa. Si el pasajero continúa con el proceso de compra de la reserva de tarifa asegurada, bajo ninguna circunstancia el valor pagado por concepto de este Servicio Adicional, será deducido del valor del Boleto Aéreo.

Si expira el término de 72 horas al que se hace referencia en el literal a., sin que el pasajero realice el pago de la reserva de tarifa asegurada, se entenderá que el pasajero desiste del proceso de compra y la tarifa será liberada definitivamente.

En ningún caso el valor correspondiente al servicio adicional “asegura tu tarifa” será reembolsado por VIVA AIRLINES.

Si el pasajero desiste del proceso de compra en los términos del literal anterior, y posteriormente desea realizar la misma reserva de Boleto Aéreo o una diferente, deberá iniciar el proceso de búsqueda y comprar desde el inicio sin saldo a favor.


PRESTACIÓN DE SERVICIOS ADICIONALES OPERADOS POR TERCEROS


i.    VIVA AIRLINES podrá tener acuerdo con terceras empresas que ofrecen a los Pasajeros otros Servicios Adicionales diferentes al de Transporte Aéreo.

ii.    El Pasajero que desee comprar Servicios Adicionales ofrecidos por la página web www.vivaair.com/pe, tales como reservas de hotel, servicio de parqueadero y asistencia en viaje, se acogerán únicamente a los términos y condiciones ofrecidos por los terceros que suministren esos servicios.
VIVA AIRLINES no aceptará responsabilidad alguna por el incumplimiento de éstos en la prestación de dichos Servicios Adicionales.


ASIGNACIÓN DE SILLAS


VIVA AIRLINES ofrece el servicio de asignación de silla como un servicio adicional, el cuál será cobrado por Pasajero y trayecto si el pasajero decide adquirirlo.

Si el Pasajero no adquiere el servicio de asignación de silla, el sistema le asignará una silla al azar sin costo adicional. Si el Pasajero se encuentra en una reserva con varios Pasajeros, VIVA AIRLINES no asegura que se asignarán sillas continuas.

Los Pasajeros que seleccionaron la opción de asistencia especial en el proceso de compra y que no les deje seleccionar la silla, deben dirigirse al módulo de la aerolínea el día del vuelo para asignarles la silla y entregarles el pasabordo sin costo adicional. La asignación de sillas para personas que requieren asistencia especial no tiene ningún costo adicional.

VIVA AIRLINES ha designado unas sillas para Pasajeros viajando con infantes, las cuales podrán variar de precio dependiendo de la ubicación dentro del avión.

Los Pasajeros que compraron el servicio de mascota, únicamente podrán escoger las sillas habilitadas para este tipo de servicio. VIVA AIRLINES sólo transporta perros o gatos en vuelos nacionales de máximo 10 kg y 40x35x25 cm incluyendo el guacal de tela o canil que no exceda dichas medidas. El precio de la silla varía dependiendo de la ubicación en el avión. 

Los cambios de silla únicamente pueden realizarse por la página web. Si se escoge una silla de mayor valor se deberá pagar la diferencia, en caso de escoger una de menor valor el dinero no será reembolsado.

Las personas que compren las sillas ubicadas en las salidas de emergencia deben cumplir con los requisitos mencionados a continuación. En caso de no cumplirlos al momento de abordar la aeronave, la tripulación podrá cambiarle de silla y el dinero no será reembolsado.

a)    Comprender y seguir las instrucciones, escritas y verbales, en español cuando la tripulación lo indique.

b)    Tener más de 15 años.

c)    No estar en embarazo o estar a cargo de personas que requieran de su atención como niños o adultos mayores.

d)    Tener la capacidad y contextura física para abrir y levantar la ventanilla de emergencia, así como tener suficiente movilidad y destreza para evacuar usando la misma.

e)    Tener la capacidad para activar rápidamente las salidas de emergencia cuando sea solicitado por la tripulación, y ayudar a los demás pasajeros a evacuar por la misma.

f)    No tener impedimentos auditivos o visuales

g)    Tener la capacidad de trasmitir verbalmente en español a otros pasajeros la información pertinente.

h)    Guardar todo el equipaje en los compartimientos superiores.

MENORES DE EDAD EN VUELOS NACIONALES


i.    Los niños menores de 12 años deben viajar en compañía de una persona mayor de 16 años. Si viajan en compañía de un adulto diferente a los padres o tutor legal, deberán presentar un permiso de viaje emitido de acuerdo a ley, que indique las fechas de viaje, ruta y nombre de la persona que acompaña el menor con copia del documento de la persona que firme.

ii.    Los niños mayores de 12 años pueden viajar solos, presentando un permiso de viaje emitido de acuerdo a ley firmado por los padres o tutor legal que indique las fechas de viaje y ruta, con copia del documento de identidad de la persona que firme.

iii.    Es necesario presentar el documento de identidad del menor para poder viajar.


CANCELA TRANQUILO


i.    Es el Servicio Adicional que le permite al Pasajero cancelar su viaje desde el momento que compra el servicio hasta 30 minutos antes de la salida programada del vuelo para obtener el reembolso del trayecto que no va a volar, siempre y cuando haya comprado el servicio.

ii.    El servicio se cobra por persona y trayecto para todos los Pasajeros dentro de la misma reserva, y está sujeto a disponibilidad.

iii.    La cancelación debe hacerse a través del call center o escribiendo al correo cuentanos@vivacolombia.co hasta 30 minutos antes de la salida programada del vuelo. Una vez pasado este tiempo no se podrá hacer efectivo el servicio Cancela Tranquilo.
iv.    Si el servicio Cancela Tranquilo es utilizado dentro de los tiempos establecidos, VIVA AIRLINES reembolsará la tarifa base, tasas e impuestos y los Servicios Adicionales adquiridos excepto el servicio Cancela Tranquilo y Asegura tu Tarifa. VIVA AIRLINES no reembolsará el servicio de Cancela Tranquilo, Asegura tu Tarifa, la tasa administrativa y compras complementarias a terceros como hoteles, alquiler de carro y otras actividades.

v.    Si el servicio Cancela Tranquilo no es utilizado, el mismo no será reembolsado.

vi.    El servicio Cancela Tranquilo únicamente será reembolsado en caso de que VIVA AIRLINES cancele el vuelo y el pasajero decida no volar y no ser reacomodado.

vii.    El servicio Cancela Tranquilo sólo podrá ser adquirido en el proceso inicial de compra a través de la página web www.vivaair.com/pe. Si el pasajero no adquiere el servicio Cancela Tranquilo en el proceso inicial de compra y ya tiene una reserva creada y pagada, el mismo no podrá adicionar el servicio de Cancela Tranquilo.

viii.    Si el vuelo presenta una demora, se toma como referencia la hora inicial programada del vuelo para hacer efectivo el servicio Cancela Tranquilo.

ix.    El servicio Cancela Tranquilo no estará disponible para bloqueos y grupos.

x.    El precio del servicio Cancela Tranquilo varía dependiendo de la ruta (Anexo X).

PLAN PASEO


i.    Es la combinación de servicios que ofrecen beneficios económicos al pasajero, tales como servicios entregados sin costo.

ii.    VIVA AIRLINES ofrece el servicio de Plan Paseo como un Servicio Adicional, el cual será cobrado por Pasajero y trayecto en caso que el Pasajero desee adquirirlo.

iii.    El servicio Plan Paseo se puede adquirir por la página web www.vivaair.com/pewww.vivaair.com/pewww.vivaair.com/pewww.vivaair.com/pe durante el proceso inicial de la compra. El servicio no se puede adicionar una vez la reserva esté creada y pagada.

iv.    Si el Pasajero adquiere el Plan Paseo, el cual incluye el servicio de asignación de silla, podrá cambiarla sin costo siempre y cuando haya disponibilidad y se encuentre en la misma zona. Si elige una silla en una zona de mayor valor deberá pagar la diferencia y en caso de escoger una de menor valor el dinero no será reembolsado.

v.    Para los vuelos en conexión el servicio de asignación de silla se cobrará por persona y trayecto.

vi.    Si durante el proceso inicial de compra el Pasajero selecciona el servicio de Plan Paseo, los Servicios Adicionales que lo componen no estarán habilitados.


ANEXO VII – CAMBIOS

i.    El Pasajero puede hacer cambios de nombre, fecha, hora o ruta y adicionar servicios adicionales a través de la página web www.vivaair.com/pe, en los aeropuertos donde la Aerolínea tiene un punto de venta o en una agencia de viajes.

ii.    Al realizar un cambio el Pasajero tendrá derecho a la reexpedición del Boleto Aéreo (pasaje) previo pago del costo de la emisión, las penalidades aplicables y/o condiciones que para dicha
Reexpedición que se establezcan en las Condiciones Tarifarias del Producto. Los cambios anteriores se harán sujetos a la disponibilidad y a las Condiciones Tarifarias, así como al pago que de acuerdo con las mismas debe hacer el Pasajero que requiera la reexpedición.

iii.    Si el Pasajero realiza cambios a un Producto ya adquirido, tales como fecha, hora, nombre del Pasajero, ruta y/o adición de servicios, y las sumas por dichos cambios (emisión nuevo boleto y Servicios Adicionales) no son pagadas en los plazos establecidos, se entenderá que el Pasajero ha incumplido el Contrato de Transporte con lo que perderá el derecho a ser transportado y será penalizado con una suma equivalente a la pagada por el Producto inicialmente adquirido. Sin embargo podrá adquirir un nuevo Producto sujeto a las Condiciones Tarifarias aplicables y a la disponibilidad de Tarifa del momento

iv.    Todo cambio acarrea un costo que dependerá de si el mismo: (i) se realiza online a través de la página web www.vivaair.com/pewww.vivaair.com/pewww.vivaair.com/pewww.vivaair.com/pe a través de pago directo con tarjeta débito o crédito; (ii) Agencia de viaje mediante pagos aceptados por la Agencia de Viajes o; (iii) se realiza en el aeropuerto de salida a través de pagos directos aceptados por el aeropuerto.

v.    Los cambios y adición de servicios pueden ser realizados a través de la página web por el Pasajero a más tardar (4) cuatro horas antes de la salida programada del respectivo vuelo, siempre y cuando no haya realizado el proceso de Check-in (Documentación).

vi.    Adicionalmente el Pasajero deberá pagar cualquier incremento que se derive del cambio, así como cualquier cargo por servicio que pudiera aplicar por el mismo.

vii.    En caso de que se produjese algún cambio en cuanto al vuelo, horario o, en general cualquier aspecto que afecte las condiciones inicialmente acordadas, VIVA AIRLINES informará de tal situación al Pasajero una vez la aerolínea tenga conocimiento de esto.


CAMBIOS PARA VUELOS SIN CONEXIÓN


Los cambios de nombre y/o ruta por parte del Pasajero podrán ser realizados siempre y cuando el Pasajero no haya realizado ninguno de los trayectos contratados.

Los cambios de fecha y hora, podrán ser realizados independientemente de si el Pasajero ha volado o no el primer trayecto


CAMBIOS PARA VUELOS EN CONEXIÓN


Cuando se trate de un vuelo en conexión los cambios de nombre y ruta deben realizarse a más tardar 4 horas antes de iniciar el viaje.

Los cambios de fecha y hora, deberán realizarse a más tardar 4 horas antes de iniciar el primer trayecto, es decir, que el trayecto que conecta con el destino final no podrá ser modificado pasado este tiempo.


ANEXO VIII – MENORES DE EDAD

i.    Definiciones

a.    Infantes (menores entre los 10 Días y 2 años): No ocuparán asiento

b.    Niños (menores entre los 2 años 1 día y los 12 años): Ocuparán asiento

c.    Los adolescentes (menores entre los 12 años 1 día y los 18 años)

ii.    VIVA AIRLINES NO presta el servicio de acompañamiento o recomendados.

MENORES DE EDAD EN VUELOS INTERNACIONALES


Si el menor viaja con los 2 padres debe presentar:

a.    Pasaporte vigente, de todos, menor y padres.

b.    Registro civil de nacimiento del menor.

Si el menor viaja acompañado por 1 de los padres, sin padres (solamente niños mayores de 14 años), o con un adulto diferente a los padres/representante legal/tutor debe presentar:

Pasaporte vigente o documento requerido para ambos, el menor y el adulto responsable.

Registro civil de nacimiento del menor o certificado de nacimiento.

Permiso de salida del país emitido de acuerdo a ley o debidamente autenticado ante notario, autoridad consular u otra autoridad debidamente apostillado o legalizado según el caso, suscrito por el padre o tutor legal que no acompaña al menor. Los permisos de menores para salir del país deben tener fecha de salida y de regreso, nombre y documento de identidad de quien viaja con el menor, lugar a donde se dirige y motivo del viaje.

VIVA AIRLINES NO presta el servicio de menores en condición de recomendado y no permite que menores entre los 0 y 14 años viajen solos en vuelos internacionales.

Política de transporte de menores de edad en grupo


Se entenderá como Grupo un número de Pasajeros superior a 20 personas bajo la misma reserva, donde cada menor deberá presentar la Documentación de forma individual que le aplique al rango de edad. Máximo se permitirá la custodia de 20 menores por un adulto responsable.

Los grupos de menores siempre deben presentarse en el módulo de atención antes de dirigirse a la sala de espera.


ANEXO IX – PASAJEROS EN CONDICIONES ESPECIALES

TRANSPORTE DE PASAJEROS CON DISCAPACIDADES, ENFERMEDADES O CON UN EQUIPO DE ASISTENCIA

i.    Los Pasajeros que necesiten viajar con equipos terapéuticos vitales (oxígeno portátil, concentradores, sillas de ruedas manuales, entre otros) deben notificar tal situación a VIVA AIRLINES a través del call center, por lo menos con 48 horas de anticipación. Así mismo se exige que presenten una certificación médica en la que conste que requieren llevar consigo dichos equipos terapéuticos. (Ver Artículo 17).

ii.    Se entiende por Acompañante un mayor de edad (a excepción de los guías acompañantes de clientes invidentes), sin impedimentos, que acompaña a un Pasajero con algún tipo de impedimento para asistirlo durante el vuelo.

iii.    Se requerirá Acompañante en los siguientes casos cuando la asistencia sea esencial para la seguridad:

a.    Cuando un Pasajero, debido a su discapacidad mental, es incapaz de comprender o responder apropiadamente a instrucciones de seguridad.
b.    Un Pasajero con movilidad severamente reducida incapaz físicamente de asistirse a sí mismo en el caso de una evacuación.

c.    Un Pasajero viajando en una incubadora.

d.    Un Pasajero con discapacidad de visión y audición simultánea severa que le imposibilite comprender las instrucciones de seguridad

iv.    Los Pasajeros que requieran Acompañante por una o más razones de las presentadas a continuación:

a.    Un adulto mayor de dieciocho (18) años para acompañar a cada Pasajero con discapacidad (en casos muy graves y a criterio del Departamento de Seguridad en Vuelo o del propio Comandante del avión, se pueden exigir un acompañante).

b.    Un adulto mayor de dieciocho (18) años para acompañar a cada Pasajero con discapacidad, capaz de moverse por sí mismo, pero con dificultad.

c.    Un adulto mayor de dieciocho (18) años para acompañar hasta a 2 Pasajeros con discapacidad en los demás casos, excepto para Pasajeros con limitaciones visuales.

d.    Una persona con limitaciones visuales puede viajar con o sin un perro lazarillo. Si lleva un perro lazarillo éste viajará en cabina con dicho Pasajero, aun cuando éste supere los 10 kilogramos de peso. El perro deberá viajar con bozal y éste será requerido por la ley. El embarque se condiciona a la presentación de cartilla de vacunaciones en regla.

e.    El perro lazarillo deberá situarse a los pies del Pasajero. Se asignará un asiento de ventanilla. Cuando el vuelo no esté lleno, se buscará dejar libres los asientos contiguos. Para los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América, no habrá límite de personas con movilidad reducida y los mismos tendrán la opción de escoger su silla.

f.    Las solicitudes para autorizar grupos de personas discapacitadas en un mismo vuelo deberán contener el máximo de especificaciones y detalles sobre las discapacidades, así como informar sobre el número de acompañantes.

g.    Para todos los vuelos, excepto para aquellos desde/hacia Estados Unidos de América, el número máximo de Personas con Movilidad Reducida –PMR- es limitado por la Aerolínea de acuerdo a sus políticas: Previo visto bueno de la Vicepresidencia de Operaciones de VIVA AIRLINES se podrán autorizar grupos superiores. Para los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América, no habrá límite de personas con movilidad reducida y los mismos tendrán la opción de escoger su silla.

h.    Para todos los vuelos, excepto para aquellos desde/hacia Estados Unidos de América, solo se permitirán cuatro (4) personas con movilidad reducida por vuelo sin acompañante.

i.    Para todos los vuelos, excepto aquellos desde/hacia Estados Unidos de América, VIVA AIRLINES podrá cobrar cargos adicionales en caso de requerirse asignación de personal o de equipos para la atención de los Pasajeros en condiciones especiales.

j.    El Pasajero podrá adquirir alimentos y bebidas que se vendan por VIVA AIRLINES a bordo de las Aeronaves. Sin embargo, VIVA AIRLINES no se hace responsable en caso de que el Pasajero resulte afectado por el consumo de los mismos, cando dicha afectación obedezca a condiciones del Pasajero, tales como alergias, enfermedades crónicas o cualquier otro tipo de padecimiento que se evidencie o intensifique por dicho consumo.


MUJERES EMBARAZADAS


i.    Todas las mujeres que viajen en estado de embarazo deben presentarse en el módulo de atención de la Aerolínea mínimo 1 hora antes de la salida programada del vuelo con el fin de notificar su tiempo de gestación.

ii.    Las mujeres con período de gestación superior a treinta (30) semanas, no deberán viajar por vía aérea a menos que el viaje sea estrictamente necesario. Tales Pasajeras deberán suscribir y presentar un documento avalado con una certificación médica acerca de su aptitud para el viaje y para cada trayecto, descargando la responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo. El certificado médico indicado deberá tener en cuenta cada trayecto y tiempo de duración del vuelo y debe ser expedido no más de 10 Días antes del vuelo.

iii.    No obstante lo previsto en los anteriores numerales, la Aerolínea se reserva el derecho de permitir o no el transporte de la mujer embarazada. Esta política aplica para vuelos nacionales e internacionales. En caso de que la pasajera no sea admitida, VIVA AIRLINES hará un reembolso total del Boleto Aéreo de la mujer embarazada.

iv.    Ninguna pasajera embarazada debe ser ubicada en filas de emergencia.

TRANSPORTE DE ENFERMOS


i.    Para el transporte de Pasajeros enfermos que tienen una enfermedad contagiosa o una infección, si la Aerolínea determina que las condiciones del Pasajero son una amenaza directa para los demás, la misma podrá exigirle un certificado médico expedido con no más de veinticuatro (24) horas de anterioridad a la hora de Itinerario prevista para el vuelo y para cada trayecto, con excepción de vuelos desde/hacia Estados Unidos de América. El certificado indicará el registro profesional del médico, así como las condiciones de salud del Pasajero y su aptitud para realizar el viaje, que la enfermedad no sea contagiosa o que durante el vuelo se puedan tomar medidas para prevenirlo. El certificado médico indicado deberá tener en cuenta cada trayecto y tiempo de duración del vuelo. Para los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América el certificado médico puede ser expedido con 10 Días de anticipación al vuelo.

ii.    En caso de que el Pasajero no pueda viajar ocupando un solo asiento, deberá comprar un Boleto Aéreo adicional.


TRANSPORTE DE EQUIPOS DE ASISTENCIA PERSONAL Y EQUIPOS MÉDICOS


i.    Sillas de ruedas propias:

a.    En caso de que el Pasajero requiera ayuda para el traslado en el aeropuerto, debe solicitar este servicio al menos 48 horas antes de la salida programada del vuelo, excepto para los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América, ya sea a través del call center, página web o en el aeropuerto.

b.    Para todos los vuelos, excepto aquellos desde/hacia Estados Unidos de América, el servicio es otorgado desde los mostradores (counters) de la Aerolínea

en el respectivo aeropuerto hasta la puerta de embarque, puerta de avión o asiento, según lo solicitado. A la llegada del vuelo, el servicio se entrega hasta la puerta de entrada de la terminal, no incluyendo el estacionamiento. Para los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América el servicio es otorgado a la entrada de la terminal.

c.    Pasajeros en silla de ruedas que puedan valerse por sí mismos en caso de evacuación (inclusive en el caso de los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América) o Pasajeros (inclusive en el caso de los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América) que tengan la habilidad de asistirse a sí mismos, podrán viajar sin ningún acompañante.

d.    Pasajeros en silla de ruedas que no puedan valerse por sí mismos, excepto en los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América, deben viajar con un acompañante mayor de 18 años y que no tenga ninguna limitación. El Pasajero debe adquirir el Boleto Aéreo de su acompañante.

e.    Se podrán transportar sillas de ruedas u otras ayudas motrices impulsadas por baterías y baterías secas, siempre y cuando los terminales estén protegidos contra cortos circuitos, la batería se halle dentro de un contenedor, y se pueda asegurar a la silla de ruedas para protegerla de Daños causados por movimientos del Equipaje. Se aceptan sillas de ruedas o elementos de ayuda motriz propulsada por batería que no superen las siguientes dimensiones: 90 cms de ancho; 90 cms de largo; 90 de alto y cuyo peso no supere los 50 kg. Sillas que sobrepasen el peso y las dimensiones antes mencionadas en cualquiera de sus lados, no serán aceptadas.

f.    Las baterías húmedas o de ácido son consideradas peligrosas y no pueden ser transportadas por VIVA AIRLINES.

g.    Para todos los vuelos, excepto aquellos desde/hacia Estados Unidos de América, el Pasajero debe firmar el formato de Exoneración de Transporte de Pasajeros en Condiciones Médicas Especiales.

ii.    Silla de ruedas en aeropuerto:

a.    Para todos los vuelos, excepto aquellos desde/hacia Estados Unidos de América, este servicio debe ser solicitado mínimo con veinticuatro (24) horas o más de anticipación a la salida del vuelo, ya sea a través del call center, página web o en el aeropuerto. Para los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América los Pasajeros pueden solicitar este servicio en el aeropuerto el día del vuelo, sin necesidad de hacerlo con anticipación.

b.    Para todos los vuelos, excepto aquellos desde/hacia Estados Unidos de América, el servicio es otorgado desde los mostradores (counters) de la Aerolínea en el respectivo aeropuerto hasta la puerta de embarque, puerta de avión o asiento, según lo solicitado. A la llegada del vuelo, el servicio se entrega hasta la puerta de entrada de la terminal, no incluyendo el estacionamiento. Para los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América el servicio es otorgado a la entrada de la terminal.

c.    Para todos los vuelos, excepto aquellos desde/hacia Estados Unidos de América, los Pasajeros que requieran silla de ruedas deben presentarse en el módulo de la Aerolínea en el aeropuerto mínimo una (1) hora antes de la salida del vuelo.


d.    Los Pasajeros que no puedan valerse por sí mismos y que requieran la asistencia bajo estas Condiciones Generales, deberán viajar con un acompañante mayor de 18 años y que no presente limitaciones. Para los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América, VIVA AIRLINES no cobrará el transporte del asistente/acompañante.

e.    El máximo número de sillas de rueda con acompañante por vuelo son 4, teniendo en cuenta que solo es permitido 4 servicios especiales y limitados por vuelo incluyendo el servicio especial y limitado de las sillas de rueda, excepto en los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América donde VIVA AIRLINES no restringirá este servicio.

f.    En caso de que el Pasajero requiera equipaje adicional al Artículo Personal, deberá pagar por el servicio de Equipaje Documentado.

g.    El Pasajero debe firmar el formato de Exoneración de Transporte de Pasajeros en Condiciones Médicas Especiales, excepto en los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América.


POLÍTICA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS CON MOVILIDAD REDUCIDA Y LIMITACIONES FÍSICAS

i.    Los artículos de asistencia como: muletas, sillas de ruedas plegables y caminadores pueden ir sin costo adicional y sin ser parte de la franquicia del Equipaje de mano.

ii.    Transporte De Pasajeros Con Equipos Terapéuticos Vitales:

a.    En los vuelos de VIVA AIRLINES está totalmente prohibido el transporte de botellas de oxígeno, tanto en la cabina de Pasajeros como en las bodegas de la Aeronave.

b.    VIVA AIRLINES no tiene el servicio de oxígeno a bordo de sus Aeronaves.

c.    El transporte de equipos terapéuticos vitales hace parte de los servicios especiales y limitados, los cuales están sujetos a un número máximo por vuelo de 4, excepto en los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América, donde no habrá límite de Pasajeros que requieran equipos terapéuticos.

d.    Los Pasajeros que necesiten viajar con equipos terapéuticos vitales deben notificar tal situación a VIVA AIRLINES a través del call center, por lo menos con veinticuatro (24) horas o más de anticipación. Así mismo  se exige que se presenten al módulo de atención de la Aerolínea mínimo 1 hora antes del vuelo con una certificación médica en la que conste que requieren llevar consigo dichos equipos terapéuticos

e.    Los Pasajeros que requieran oxígeno médico durante el vuelo podrán viajar portando un concentrador de oxígeno portátil “COP” de las siguientes marcas y modelos autorizados por la FAA (para conocer los FAA COPs dirigirse a la página http://1.usa.gov/1MefUvG):

f.    El Concentrador de Oxígeno Portátil (COP) será ubicado debajo del asiento en frente de la silla donde se ubique el Pasajero.

g.    El Pasajero que porta el Concentrador de Oxígeno Portátil (COP) tiene que presentar un certificado médico y firmar el formato de EXONERACION DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN CONDICIONESMEDICAS ESPECIALES al momento de realizar el proceso de Documentación en el aeropuerto, excepto en los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América.

h.    Se prohíbe el uso de otras unidades de oxígeno personales, incluyendo aquellas que contengan oxígeno comprimido, líquido o que sean susceptibles de explotar, reaccionar peligrosamente, producir llamas o desarrollar emisiones de gases o vapores tóxicos.

i.    El Pasajero que porta el Concentrador de Oxígeno Portátil (COP) deberá tener en cuenta lo siguiente:

i.    El POC y sus baterías deben ser provistos por el Pasajero.

ii.    El Pasajero debe ser mayor de edad o viajar con un acompañante que lo sea, excepto en los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América.

iii.    El Pasajero debe ser capaz de oír las alarmas que pudiera transmitir el COP, de ver los indicadores de alarmas con un acompañante capaz de hacerlo.

iv.    El Pasajero debe viajar con baterías suficientes para una autonomía equivalente al 150% del tiempo programado del vuelo, desde el cierre de puertas hasta la apertura de las mismas, por Itinerario. El total de baterías incluye la que se encuentra instalada en el Concentrador de Oxígeno Portátil (COP), excepto en los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América.

v.    El Pasajero debe asegurar que el COP y sus baterías estén en buenas condiciones, libre de Daños y deben venir embaladas en forma unitaria, sin que pueda hacer contacto entre ellas con el fin
de protegerlas de Daños o cortos circuitos, excepto en los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América.

vi.    La negación de embarque por el incumplimiento de las condiciones de viaje, no constituye motivo para una excepción en las regulaciones de la Tarifa comprada en el Boleto Aéreo de viaje.

vii.    El COP debe caber debajo del asiento delantero.

viii.    Los usuarios del COP no pueden sentarse en filas de emergencia o en cualquier asiento que bloquea el acceso de otro Pasajero al pasillo.

ix.    El embarque del Concentrador de Oxígeno Portátil (COP) no tiene costo y no es considerado como el Artículo Personal del Pasajero.

x.    VIVA AIRLINES no está en la obligación de proveer baterías o energía para el COP durante el vuelo; ni de ningún equipo relacionado al COP.


TRANSPORTE DE PERSONAS EN CONDICIONES MÉDICAS ESPECIALES


i.    Pasajeros con condiciones médicas que puedan amenazar y contagiar otros Pasajeros, deberán notificar a VIVA AIRLINES bajo la condición médica a través del call center, página web o en el aeropuerto, al menos con veinticuatro (24) horas o más de anticipación.

ii.    Al menos con veinticuatro (24) horas o más de anticipación, excepto en los vuelos desde/hacia Estados Unidos de América. Así mismo, es necesario presentarse en el módulo de atención de la Aerolínea mínimo una (1) hora antes del vuelo y presentar un certificado médico para cada trayecto expedido con no más de veinticuatro
(24) horas de anterioridad a la hora de Itinerario prevista para el vuelo, excepto en vuelos desde/hacia Estados Unidos de América en el cual el periodo de validez es de 10 días. El certificado indicará el registro profesional del médico, así como las condiciones de salud del Pasajero y su aptitud para realizar el viaje.

iii.    Para autorizar el transporte de un Pasajero en condiciones médicas especiales se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

a.    Política de transporte de Pasajeros con discapacidad mental o psíquica.- Los Pasajeros quienes debido a su condición no puedan seguir rigurosamente las instrucciones (y, en caso de volar desde/hacia Estados Unidos de América no están acompañados por un acompañante) o Pasajeros que presenten alternaciones de personalidad o conducta que presenten una amenaza contra la seguridad de los Pasajeros y/o hacia los demás, no podrán viajar en los vuelos de VIVA AIRLINES.

b.    Política de transporte de personas en condiciones jurídicas especiales.- Para todos los vuelos, excepto esos que van desde/hacia Estados Unidos de América, y debido a las políticas internas de VIVA AIRLINES que prohíben el transporte de todo tipo de armas y armas de fuego dentro de sus Aeronaves, solo pueden viajar Pasajeros en condiciones jurídicas especiales que no requieran ser escoltados por guardias armados y que adicionalmente cumplan con los siguientes requerimientos:

i.    La Policía Nacional del Perú (PNP), el Poder Judicial (PJ), Ministerio Público, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) o cualquier entidad administrativa o de gobierno competente envía a la Aerolínea una solicitud para su traslado por lo menos veinticuatro (24) horas antes de la salida del vuelo, con el fin de realizar las coordinaciones necesarias al interior de la Aerolínea.

ii.    El Pasajero está custodiado permanentemente por lo menos por dos guardias autorizados, quienes deben identificarse ante el personal de la Aerolínea antes de iniciar la atención del Pasajero.

iii.    Tanto el Pasajero como sus guardias deben pasar los filtros y cumplir con los requerimientos de seguridad establecidos por cada aeropuerto.

iv.    El Pasajero y sus guardias no deben portar ningún tipo de arma, cerillas, encendedores, elementos incapacitantes, o cualquier otro elemento que pueda ser usado como arma dentro de una Aeronave.


TRANSPORTE DE RESTOS HUMANOS


i.    VIVA AIRLINES no transportará restos humanos. El transporte de cenizas está permitido, siempre que esté empaquetada en un contenedor seguro y se lleve como Equipaje de Mano. Los Pasajeros se deben asegurar de reportar las cenizas a la Aerolínea al momento de su Check-in (Documentación) en el mostrador (counter) de VIVA AIRLINES en el respectivo aeropuerto.


ANEXO X – CONDICIONES TARIFARIAS


 

ANEXO XI- INFORMACIÓN POR SMS (MENSAJES DE TEXTO)

VIVA AIRLINES enviará mensajes de texto (SMS) para dar avisos de cualquier aspecto que afecte la reserva, en el horario que la aerolínea considere pertinente. En caso de producirse algún cambio en cuanto al vuelo, el horario o en general cualquier aspecto que afecte la reserva acordada, la aerolínea o la agencia de viajes por cuyo conducto se haya efectuado la reserva (si ésta última hubiese tenido conocimiento), deberá informarlo al pasajero por el medio más rápido posible (teléfono, fax, correo electrónico, mensaje de texto por teléfono móvil, etc.) a más tardar con veinticuatro (24) horas de antelación al vuelo. Adicionalmente, los SMS enviados no serán con fines comerciales o publicitarios, por la cual no tendrán restricción de horarios. El tratamiento de los datos personales de nuestros pasajeros, se regirá conforme a la regulación de la materia.
 

ANEXO XII- CONEXIONES

Se entenderá como conexión el cambio de un vuelo a otro que el pasajero realiza en un punto distinto al de origen y destino indicado en el Boleto Aéreo para llegar a su destino. Puede conllevar o no cambio de aeronave y cambio en el número de vuelo.

VIVA AIRLINES solo entiende como viajes en conexión, aquellos que se encuentran bajo un mismo código de reserva.

Únicamente se valdrán vuelos en conexión con VIVA AIRLINES. Si el pasajero tiene una conexión con otra aerolínea, VIVA AIRLINES no se hará responsable.

Para vuelos en conexión todos los servicios adicionales aplicarán de origen a destino, excepto para el servicio adicional de asignación de silla que se cobrará por trayecto.
 

background image